Urgente PLD Space puja por una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Antonio Bondarec, voluntario de la Cruz Roja, en uno de los encierros Cedida por Cruz Roja

De Levante a la Estafeta: así ha visto los Sanfermines el único voluntario alicantino de Cruz Roja en Pamplona

Antonio Bondarec ha presenciado todos los encierros desde su puesto como técnico de emergencias sanitarias

Ángel G. Jiménez

Martes, 16 de julio 2024

Antonio Bondarec es Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) y voluntario de Cruz Roja en Benidorm, pero la última semana ha cambiado la playa de Levante por la calle Estafeta y los salvamentos acuáticos por astas de toro. Antonio ya lleva dos Sanfermines a sus espaldas, ha sido el único voluntario de la provincia de Alicante en Pamplona. Es de estos que se dice que ven los toros desde la barrera, literalmente, porque ha estado involucrado tanto en servicios de ambulancia durante los encierros.

Publicidad

Le ha cogido el gusto a la fiesta. «Es la segunda vez que vengo a los San Fermines», expresa el sanitario. Lo que más le ha llamado la atención de la otra vez que fue es que «este año ha habido mucha más gente debido a que las fechas han coincidido con dos fines de semana, comenzando con el chupinazo e inicio de las fiestas y concluyendo el domingo 14 de julio«. Además, ha notado »un incremento en la seguridad, con una mayor presencia y patrullas».

Comparando San Fermín con otras festividades en las que ha trabajado, destaca que «la organización de los dispositivos es distinta debido a la duración de las fiestas, que este año se extendieron por 10 días«. Resalta que se trabaja en conjunto con ambulancias del 112, DYA, Bomberos y Policía, lo que implica un despliegue muy importante en términos de dimensión, personal y tiempo.

«Es una experiencia única y necesitaba vivirla de nuevo, conocer gente y aprender de otros compañeros en las diversas funciones que realizan en los distintos escenarios del dispositivo«, confiesa el voluntario de Benidorm.

Antonio se unió a Cruz Roja en septiembre de 2017. Desde entonces, ha acumulado múltiples experiencias gratificantes: «Hay muchos momentos que nunca olvido de cada preventivo, porque son muy intensos, ya sea por la convivencia y experiencia que adquieres viendo actuar a los compañeros, o cuando se presta ayuda«.

Publicidad

El compromiso de Antonio Bondarec con Cruz Roja y su dedicación en eventos de gran envergadura como San Fermín son un ejemplo para fomentar el espíritu solidario y el esfuerzo colectivo en pro de la seguridad y el bienestar de todos los asistentes.

En total, estos San Fermines han terminado con la 38 partes médicos en todos los encierros, de los cuales solo cuatro han sido graves, y en cuanto al ocio del después, ha habido un total de 362 atenciones médicas, un 12% menos que el año anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad