Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Agentes de la Guardia Civil y de los Servicios de Emergencias trabajan en el lugar de los hechos. EP

Una trabajadora muerta y dos heridos muy graves con quemaduras por una explosión en una empresa de residuos sanitarios de Ciudad Real

La planta, que abrió este año, ha sido objeto de críticas por los vecinos ya que trata residuos infecciosos

J.M.L.

Lunes, 27 de octubre 2025, 12:07

Una trabajadora de 51 años falleció este lunes por las graves quemaduras sufridas tras una explosión registrada en una empresa de tratamiento de residuos sanitarios de Socuéllamos (Ciudad Real). La explosión ocurrió en la planta que el grupo Athisa abrió este año en el polígono industrial «El Llano» de esta localidad.

Publicidad

La deflagración, que se originó en un bidón contenedor con residuos químicos que en ese momento no estaba siendo manipulado, provocó quemaduras a tres trabajadores -la mujer de 51 años que en la tarde de este lunes falleció en el Hospital General de Ciudad Real adonde fue evacuada con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y dos hombres de 58 y 31 años. El de mayor edad fue ingresado en estado crítico en el Hospital General de Albacete también con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. El tercer herido sufrió amputaciones y quemaduras en el 30 por ciento de su superficie corporal y fue evacuado al hospital madrileño de La Paz.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron también varias ambulancias y efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Socuéllamos así como bomberos de Tomelloso (Ciudad Real) para asegurar la zona. Según informó el jefe del parque de bomberos de Tomelloso, Rafael Fernández, «ha habido una gran onda expansiva que ha provocado rotura de cristales y deformaciones en la puerta aunque no ha generado incendio».

A pesar de la gravedad de la explosión no fue necesario evacuar a los trabajadores de las empresas cercanas aunque sí se aconsejó no transitar por la zona. El Ayuntamiento de Socuéllamos pidió en sus redes sociales «tranquilidad a toda la población porque tras la intervención de los servicios de emergencia y las comprobaciones realizadas, no existe riesgo de contaminación ni peligro para los vecinos».

A raíz de este accidente laboral, el secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, indicó que su sindicato estará «vigilante para que se compruebe si se han cumplido todas las medidas de seguridad».

Publicidad

Empresa polémica

Esta planta fue inaugurada en marzo de este año y desde entonces ha generado rechazo entre los vecinos, que incluso llegaron a crear la plataforma Stop Planta de Residuos Médicos de Socuéllamos porque la empresa trata residuos infecciosos y peligrosos orinas de pacientes sometidos a tratamientos con citostáticos, orinas de pacientes hospitalizados que reciben antibióticos de última generación y orinas con fármacos tóxicos para organismos acuáticos, como el diclofenaco o el ibuprofeno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad