Cáritas atiende en Alicante a más de 6.300 refugiados de la guerra de Ucrania
La mayoría de la ayuda ha estado relacionada con alimentación, vestido y vivienda
Europa Press
Alicante
Lunes, 26 de febrero 2024, 18:20
Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante ha atendido a 6.304 refugiados de la guerra de Ucrania de manera directa desde que comenzó el conflicto bélico, el 24 de febrero de 2022. Principalmente, han sido familias compuestas por mujeres con niños o personas mayores a su cargo.
Publicidad
Entre las ayudas que se han prestado, la mayoría han estado relacionadas con alimentación, vestido y vivienda. Respecto a la vivienda, se han centrado en ayuda al alquiler, apoyo en la compra de electrodomésticos y enseres, acondicionamiento de las viviendas y acogida en recursos y viviendas propias de Cáritas o cedidas ante la emergencia, según ha indicado la entidad en un comunicado.
Otro aspecto en los que se ha dado respuesta ante las necesidades de las familias refugiadas ucranianas ha sido en el aprendizaje del idioma y actuaciones relacionadas con la orientación, formación para el empleo, diseño de plan de inserción laboral o talleres de formación prelaboral, así como la dotación de equipos informáticos para poder desarrollar actividades laborales.
Cáritas Diocesana ha resaltado que ha sido «fundamental» la coordinación y el trabajo conjunto con asociaciones y organizaciones ucranianas presentes en la provincia de Alicante, ya que «ha posibilitado la rápida y efectiva respuesta ante las emergencias de las familias refugiadas». En algunos casos, se han cedido locales de Cáritas para que otras organizaciones pudiesen dar respuesta también a las necesidades de las personas refugiadas.
280.000 € recaudados
Además, Cáritas ha recaudado hasta la fecha 280.100 euros para responder a la campaña de emergencia que se puso en marcha en el momento que comenzó el conflicto, destinándolos a apoyar a Cáritas en Ucrania y países limítrofes en su respuesta a la emergencia.
Publicidad
También se ha contado con dos subvenciones del Ayuntamiento de Alicante y de la Diputación de Alicante, que han destinado 80.000 para apoyar a Cáritas Moldavia en la acogida de refugiados ucranianos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión