Alicante pone a la venta más de siete millones de décimos para el sorteo de Navidad
La provincia es la cuarta que más lotería del Gordo reparte por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia | El coste estimado es de 75 euros por habitante
Veinte mil seiscientos noventa y siete, mil euros. Treinta mil setecientos noventa y cinco, mil euros. Cuarenta y dos mil quinientos treinta y tres, mil euros. Mil euros. Los niños de San Ildefonso cantan los famosos 'mil euros' -conocidos como 'pedreas'- un total de 1.794 veces cada año con la conocida Lotería de Navidad. Además, se reparten una serie de importes mucho mayores entre quintos, cuartos, tercero, segundo y primer premio.
Publicidad
Y es que en toda España se sabe que ha llegado oficialmente la Navidad cuando el 22 de diciembre por la mañana empieza el sorteo, ya que se trata de una lotería tan antigua como la Constitución Española de 1812. Lleva celebrándose más de 200 años de forma ininterrumpida y siempre cuenta con mucha participación por parte de la población.
Un gran ejemplo de ello es Alicante, que este año es la cuarta provincia con mayor consignación del país, con un volumen total de 141. 258. 400 euros, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Así lo explica Vicente Cutanda, presidente de la Asociación Provincial Alicantina de Loterías y Apuestas del Estado (Apralae), quien asegura que hay más de 7 millones de décimos puestos a la venta en los municipios de la terreta.
Se estima que este año en la provincia cada habitante gasta una media de 75 euros en lotería para el sorteo del Gordo de Navidad, aunque hay administraciones que venden mucho más que otras. Según Cutanda, «la locomotora» de la provincia es Benidorm, ya que las administraciones de esta localidad venden mucho más que ciudades como Alicante o Elche.
Con ilusión, así ven los alicantinos la Lotería de Navidad
Para cada persona la Lotería de Navidad representa algo diferente, pero hay sentimientos que predominan y se comparten. «Significa esperanza e ilusión», explica Merche, una alicantina que este año ha comprado seis décimos. Asegura que escuchar a los niños de San Ildefonso cantanto «es emocionante» y que el deseo de que toque «aunque sea una pedrea» hace que la adrenalina «suba ese día».
Publicidad
Teresa, otra vecina de Alicante, repite las palabras ilusión y esperanza y añade lo bonito de «compartir» con la gente que le importa un momento tan especial. Hecho que comparte desde el humor una ciudadana de Aspe, Raquel, quien comenta que la de Navidad «es la lotería en la que menos dinero toca y en la que más te gastas, pero la compartes con amigos y eso hace que merezca la pena».
José Carlos, de Elche, cuenta que que para él sorteo es «el pistoletazo de salida» de la Navidad y una tradición que viene «de toda la vida» y se vive con ilusión. Opinión que comparte Juan Antonio, de Alcoy, quien explica que cada año compra los números que han jugado sus familiares, especialmente su padre, por «tradición». También afirma que juega con sus compañeros de trabajo «para compartir».
Publicidad
Una explicación familiar aporta la madrileña Ana, que lleva más de 30 años viviendo en Alicante a quien le recuerda a su niñez. «Es algo que siempre se ha compartido, tanto los décimos como la ilusión de que si toca toca a todos los tuyos», asegura. También con sentido del humor comenta que «aunque no te toque nada» has visto el sorteo con emoción y «por lo menos tienes salud».
En la provincia hay algunas terminaciones que este año se están vendiendo «un montón» de acuerdo con el presidente de Apralae. Entre ellas destaca el 22 «porque corresponde al año en el que estamos», explica, y es «bastante habitual» que los ciudadanos busquen este tipo de referencias.
Publicidad
Otras se repiten todos los años, como el 13 -para los más supersticiosos-, el 15, 'la Niña Bonita', el 73 -conocido como 'el Conejo'- o el 00, que se asocia con la muerte. Además, mucha gente tiene un número de la suerte y lo busca con insistencia. Juan de Dios, vecino de Alicante, explica que siempre escoge «cualquiera que termine en ocho».
Juan Antonio, alcoyano, explica que le gusta jugar números capicua y Luz, también de Alcoy, comenta que siempre busca números que terminen en su año de nacimiento, el de su pareja y el de sus hijos. Jaime, otro alicantino, cuenta que en su familia siempre se ha dicho que «si la lotería no se paga no toca» y que su abuela lleva toda la vida comprando por lo menos diez décimos porque le gusta tener todas las terminaciones del 0 al 9.
Publicidad
Para conseguir los décimos existen 402 puntos de venta en la provincia, de los cuáles 270 dependen de la delegación de Alicante y 132 de la de Elche, según explica Vicente Cutanda. De entre ellos, 250 son mixtos. Es decir, establecimientos en los que la gente puede comprar lotería, el periódico o el pan. El resto son integrales y se dedican únicamente a la vente de décimos, cupones y derivados.
Pero, ¿cuánto dinero se puede ganar en el sorteo de la Lotería de Navidad? La respuesta es: depende. Los quintos premios son de 60.000 euros por serie -que son 6.000 por décimo-, y se reparten ocho diferentes. Luego están los cuartos premios, que otorgan 200.000 euros por serie -20.000 por boleto- y hay dos.
Noticia Patrocinada
Subiendo al podium está el tercer galardón, con el que se puede ganar medio millón de euros por serie -o 50.000 si solo se tiene un décimo-. Y todavía mayor es el importe del segundo premio, que entrega 1.250.000 euros a quien tenga la serie completa, o 125.000 con un solo boleto.
Pero sin duda el más codiciado es el célebre 'Gordo' de la Lotería de Navidad. El ganador o ganadora puede recibir la friolera de 4 millones de euros, nada más y nada menos, si tiene la serie completa. Si no, la suerte de un único décimo supone 400.000 mil euros al número premiado.
Publicidad
Desde que existe la Lotería de Navidad y hasta la fecha, en la provincia ha caído el Gordo un total de 30 veces, nueve de ellas en Alicante ciudad. Esto, unido a la ilusión, la esperanza, la magia y lo bonito de compartir, hace que los alicantinos sigan teniendo ganas de jugar y que esperen con ansia este 22 de diciembre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión