El presidente de Ineca, Ignacio Amirola, en el funeral de Joaquín Rocamora miriam gil albert

Alicante despide a Joaquín Rocamora

Familiares y amigos dan el último adiós al empresario en la misa funeral que ha tenido lugar en la concatedral de San Nicolás de Bari

ÓSCAR BARTUAL

Alicante

Jueves, 16 de febrero 2023, 14:43

Alicante se ha despedido en la mañana de este jueves de Joaquín Rocamora. El que fuera presidente de la extinta patronal alicantina Coepa, de Provia y del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) falleció este miércoles a los 83 años tras una vida dedicada a la economía del territorio y a reevindicar su importancia en el panorama nacional.

Publicidad

Personalidades de todo Alicante y del mundo económico de la provincia han acudido a las 11.30 horas a presentar sus respetos en la misa celebrada en la Concatedral de San Nicolás.

Rocamora nació en 1939 en Daya Nueva. Tras unos años como maestro, dio el salto a principios de los 70 al mundo empresarial como constructor y promotor, sector en el que consiguió un gran éxito y en el que participó como impulsor de obras en toda la provincia, la más reciente las del PAU5, en la Playa de San Juan.

Su legado va más allá de las obras que ha llevado en la provincia y de su éxito como hombre de negocios. Consiguió unir al empresariado del territorio. Presidente de Provia (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante) desde 1991, en 1997 dio el salto a la ya desaparecida patronal Coepa.

Funeral de Joaquín Rocamora celebrado en la Concatedral de San Nicolás miriam gil albert

En 2007 fundó el 'think tank' Ineca para realizar los estudios económicos de la provincia y reivindicar sus necesidades, siendo uno de los impulsores de la llegada del AVE. Fue el presidente del instituto hasta 2015, fecha en la que abandonó el cargo, pero no la asociación. Aparte de ser nombrado más tarde como miembro de honor.

Luchador incondicional por las necesidades de Alicante, Rocamora no dejó de pelear por ello. A pesar de no presidir Ineca, el empresario participó activamente en la lucha contra el ninguneo de Alicante, como en una de las concentraciones por los Presupuestos Generales del Estado celebrada en la plaza de la Muntanyeta.

Publicidad

En 1997 Rocamora pasó a presidir la extinta patronal Coepa

De su legado no solo quedan los planos o la piedra de los edificios, sino mucho más. Nexo y unión del empresariado y luchador inagotable por el agua para Alicante o unas inversiones estatales justas, Rocamora se lleva consigo el cariño de la gente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad