La transferencia del MIR a las autonomías se topa con la oposición de la sanidad alicantina
Conselleria y Sindicato Médico aseguran que la propuesta del Gobierno «supondría un grave perjuicio para la calidad y equidad» de la formación sanitaria especializada
P. Sellés
Alicante
Lunes, 13 de noviembre 2023, 12:51
Con relación a la posible transferencia de la gestión del examen MIR a algunas comunidades autónomas como Galicia, País Vasco o Cataluña, a raíz del acuerdo de investidura del PSOE y BNG, la Conselleria de Sanidad y colectivos profesionales médicos han mostrado su desaprobación.
Publicidad
Uno de estos últimos es el Foro de la Profesión Médica -del que forma parte el Sindicato Médico de la Comunitat (CESM-CV) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos-, que ha expresado su «profunda preocupación y rechazo» ante una medida que genera «desigualdades en la formación, provoca falta de cohesión en los estándares de calidad a nivel nacional y dificultades en la movilidad y homologación de profesionales».
A esta oposición se ha unido el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, exigiendo este mismo lunes al ministro de Sanidad que mantenga el «MIR único para toda España y no implante una descentralización en su gestión que supondría una nueva desigualdad entre españoles».
Gómez ha afirmado que el debate «no debería estar en si trocear o no la formación especializada, sino en crear el número suficiente de plazas para dar el servicio óptimo a los ciudadanos. La sanidad requiere de certidumbre y cohesión y no de más desigualdades entre Autonomías para separar a España».
En este sentido, ha reiterado, una vez más ante el ministro, su reivindicación del necesario incremento de plazas de formación sanitaria especializada «para dar respuesta a la necesidad urgente de médicos en toda España y particularmente en la Comunitat Valenciana».
Publicidad
Modelo con 40 años
Por su parte, el CESM-CV considera que un posible traspaso autonómico «supondría romper el modelo único y de éxito tanto dentro como fuera de España, un sistema ampliamente consolidado, que lleva funcionando 40 años y que cuenta con un reconocido prestigio internacional».
Un posible traspaso autonómico «supondría romper el modelo único y de éxito tanto dentro como fuera de España, un sistema ampliamente consolidado, que lleva funcionando 40 años y que cuenta con un reconocido prestigio internacional»
CESM-CV
En este sentido, CESM insiste en que tanto el sistema de selección del MIR como la acreditación, evaluación y elaboración de los programas docentes «deben ser de ámbito nacional y, por lo tanto, debe ser el Ministerio de Sanidad el encargado de establecer las bases comunes del régimen laboral y de los aspectos formativos para todo el territorio».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión