Hospital Universitario de Torrevieja. Eva Moya

Sanidad firma el acuerdo de condiciones laborales del personal a extinguir de Torrevieja

Estará activo hasta fin de año o hasta el nuevo convenio colectivo que Conselleria se compromete a negociar

EP

Torrevieja

Jueves, 14 de marzo 2024, 18:45

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y los representantes del comité de empresa de los trabajadores subrogados de Torrevieja han suscrito un acuerdo de condiciones del personal laboral a extinguir, con el objetivo de «resolver y mejorar» su situación dos años y medio después de que el departamento fuera revertido a gestión pública por el anterior gobierno del Botànic.

Publicidad

Este pacto regirá las condiciones de trabajo de este colectivo de profesionales hasta el próximo 31 de diciembre o hasta la firma del nuevo convenio colectivo. Contempla beneficios laborales como una reducción en la jornada máxima anual efectiva o mejoras en las retribuciones por la realización de jornada complementaria de guardia. Además, incorpora el compromiso de continuar con las negociaciones para suscribir el nuevo convenio colectivo.

Gómez se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado para mejorar las condiciones laborales de unos profesionales que pasaron a depender directamente de Conselleria en octubre de 2021, tras la finalización del contrato de concesión del departamento con Ribera Salud.

«El objetivo de Sanidad es equiparar los regímenes jurídicos de los trabajadores de la sanidad pública para evitar que haya profesionales de primera y de segunda«, reitera en un comunicado.

El pacto regirá las condiciones de trabajo de este colectivo de profesionales hasta el próximo 31 de diciembre o hasta la firma del nuevo convenio colectivo

Según explica el conseller, «en mayo de 2023, los anteriores responsables de la Conselleria y los representantes de los trabajadores pactaron un conjunto de medidas de aplicación entre 2023 y 2028». «Sin embargo --apunta--, aquel acuerdo quedó en un mero gesto, ya que no se ejecutó su posterior tramitación formal y carecía del informe preceptivo de la Conselleria competente en materia de Hacienda».

Positivo, pero no suficiente

Por su parte, el comité de empresa del hospital torrevejense ha calificado de «positivo» el acuerdo, que considera «un gran paso», pero ha insistido en que buscan la homogeneización de las condiciones laborales.

Publicidad

Así lo ha expresado el portavoz del comité, Fran García, en declaraciones a Europa Press. «Esto es un gran paso, la verdad, pero queremos más y queremos llegar a una homogenización, que al final es el compromiso que el conseller ha trasladado a la opinión pública. Queremos que ese compromiso se cumpla más temprano que tarde. Nuestra meta es llegar a una homogenización de las condiciones laborales y seguir negociando. Con esto no nos vamos a conformar», ha sostenido García.

«Esto es un gran paso, la verdad, pero queremos más y queremos llegar a una homogenización, que al final es el compromiso que el conseller ha trasladado a la opinión pública»

Fran García

Representante del comité de empresa del hospital torrevejense

El representante de los trabajadores ha destacado que este acuerdo «acerca un poco más a las condiciones laborales que tiene el personal estatutario» y ha detallado que han conseguido «una parte importante» como complementar la IT (Incapacidad temporal) al 100%, cuando antes se fijaba en el 75%; o el acercamiento del pago de la hora de guardia de personal facultativo y de enfermería de atención primaria respecto al personal estatutario.

Publicidad

No obstante, ha insistido que la reivindicación es llegar a una homogeneización de las condiciones laborales, porque defiende que «a la misma empresa, las mismas condiciones laborales». «Gestionar un hospital con dos regímenes jurídicos distintos es muy complicado», ha apuntado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad