El sanatorio de Alicante que encerraba a leprosos y que ahora ayuda a tres millones de enfermos por el mundo
Desde su sede en Vall de Laguar, la Fundación Fontilles ejerce su labor de cooperación en Asia, África y América para combatir enfermedades derivadas de la pobreza
La arquitectura nos ayuda a entender nuestro pasado. Si alguien se acerca al antiguo sanatorio de Fontilles, ubicado en el municipio alicantino de Vall de Laguar, verá como el complejo está circundado por una muralla. Construida en la década de los 20 del siglo pasado, su objetivo era disipar la presión social de los pueblos vecinos, temerosos de la realidad que se vivía dentro de ese recinto amurallado.
Publicidad
El complejo fue construido en 1909 para personas afectadas por la lepra, una enfermedad ya casi olvidada en occidente, pero que a principio del siglo XX representaba en España un problema de salud pública de primer orden. Las murallas son la muestra del aislamiento que vivían aquellas personas, marcadas no solo por las manchas que produce esta enfermedad crónica, sino también por el estigma social.
Más de 120 años después de su apertura, el sanatorio alicantino es el epicentro de la Fundación Fontilles, que con sus programas de cooperación ayuda a personas afectadas por la lepra y otras enfermedades relacionadas con la pobreza. Solo el año pasado, la Fundación ayudó a más de 2,8 millones de personas de Asía, África y América del Sur; continentes donde la lepra continúa siendo un problema de salud comunitaria.
La organización colaboró con 11 entidades locales en el desarrollo de 19 proyectos en seis países de estos continentes, orientados a prevenir y curar la lepra y otras enfermedades olvidadas, a la rehabilitación física y socioeconómica de las personas afectadas, y a la mejora de la salud comunitaria y la atención primaria.
En el ámbito de la atención sanitaria, los trabajos permitieron realizar más de 25.000 revisiones a personas sospechosas de haber contraído la lepra, el suministro de unos 15.000 blísteres de multiterapia, y la atención en consultas externas a más de 6.200 pacientes.
Publicidad
La Fundación colaboró con 11 entidades locales en el desarrollo de 19 proyectos en seis países de estos continentes durante 2023, orientados a prevenir y curar la lepra y otras enfermedades olvidadas
Sus acciones también van dirigidas a la prevención de discapacidad, con programas que facilitaron la constitución de 250 grupos de autoayuda, suministraron calzado protector a 433 personas, y practicaron 632 cirugías reconstructivas.
En lo referente a la rehabilitación socioeconómica, los programas crearon 125 grupos de ayuda para la gestión de microcréditos y permitieron el desarrollo de 72 actividades socioeconómicas por parte de personas afectadas por lepra. A su vez, se llevaron a cabo 663 acciones de información, educación y comunicación sobre la enfermedad.
Publicidad
India, el país más castigado
Asia es el continente que más ayuda concentra por parte de la Fundación, con algo más de un cuarto de millón de inversión económica y cerca de dos millones de personas beneficiarias de sus programas. No en vano, la India es el país que más casos de lepra registra en el mundo, concretamente el 60 % de las 174.000 detecciones que tuvieron lugar en 2022.
En el continente americano, Fontilles desarrolló cinco iniciativas en Bolivia y otra en Brasil, dirigidas a unas 850.000 personas y con una inversión de 290.000 euros; mientras que en África, la entidad colaboró en una acción en Mozambique, otra en la República Democrática del Congo y otra en Malawi con una inversión conjunta de 48.000 euros, de las que se beneficiaron 39.300 personas.
Publicidad
Todo ese apoyo económico procedió de 2.301 donantes —2.161 personas físicas y 140 personas jurídicas—, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Generalitat Valenciana; las diputaciones de Valencia y Alicante; los ayuntamientos de Valencia, Albal y Petrer; y de distintas empresas, fundaciones y asociaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión