Equipo de aire acondicionado portátil instalado en el centro de salud de Dénia. TA

Problemas con el aire acondicionado en centros de salud de la Marina Alta en plena ola de calor

Sanidad recurre a equipos portátiles de manera temporal hasta solucionar los fallos técnicos en la climatización de los consultorios de Dénia, El Verger y Xàbia

Pau Sellés

Alicante

Martes, 12 de agosto 2025, 19:30

La provincia de Alicante vive uno de los veranos más calurosos que se recuerdan. Los avisos por altas temperaturas son tan frecuentes que casi han dejado de ser noticia, y los efectos del calor en la salud empiezan a ser alarmantes. En ese contexto, algunos centros sanitarios de la provincia están experimentando fallos en sus sistemas de climatización, todo un problema, habida cuenta de los efectos que pueden tener las altas temperaturas en personas vulnerables o aquejadas de alguna dolencia.

Publicidad

En una comarca tan poblada durante el verano como la Marina Alta, se están registrando fallos en la climatización en los centros de salud de al menos tres localidades. Se trata de Dénia, El Verger y Xàbia, donde la Conselleria de Sanidad ha optado por equipos portátiles de manera temporal hasta que se solucione el problema. Según fuentes consultadas por TodoAlicante, la incidencia se podría deber a la rotura de alguna pieza que todavía no se ha reparado.

Un problema recurrente

No es la primera vez que ocurre algo similar en la comarca en los últimos años. Hace un par de veranos sucedió lo mismo en la base del SAMU en Dénia. Según la denuncia sindical que trascendió en aquel momento, la plantilla del servicio se veía obligada a descansar a la intemperie entre servicio y servicio debido a los problemas de funcionamiento de la climatización.

Con temperaturas que durante agosto pueden llegar a los 35 ºC, la falta de aire acondicionado también provocó que se tuvieran que desechar diversos fármacos. «Medicamentos que no se deben exponer a temperaturas superiores a los 25 grados han tenido que ser descartados por su exposición al intenso calor durante más de 15 días, como por ejemplo la actocortina», apuntaban las fuentes consultadas.

Este año también han sufrido este problema en sus propias carnes los policías nacionales de la Comisaría de Elche, según denunciaba el Sindicato Unificado de Policía (SUP). La organización asegura que lleva solicitando una «solución definitiva» al problema del sistema de ventilación ante la Jefatura desde marzo, antes de que llegaran las altas temperaturas del verano.

Publicidad

La de Elche no es la única comisaría con esta problemática. El sindicato sostiene que todos los veranos existen problemas con los sistemas de refrigeración en las comisarías de la provincia de Alicante, como puede ser la de Dénia («edificio totalmente obsoleto por espacio, localización»…) o la de Orihuela, cuyo sistema «funciona al 50 % o al 100 %, según el día».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad