Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Zona de acceso a las Urgencias del hospital de Sant Joan, durante una fase pasada de las obras. TA

Las obras en las Urgencias del Hospital de Sant Joan siguen sin reactivarse 20 días después de su parón

La Junta de Personal del departamento denuncia una situación «caótica», que está provocando el «colapso» de todo el centro

P. Sellés

Sant Joan d'Alacant

Miércoles, 9 de agosto 2023

La junta de Personal del departamento de Sant Joan d'Alacant ha denunciado que las obras de ampliación de las Urgencias del hospital santjoaner siguen sin reactivarse, más de 20 días después de que se notificara su paralización (el 18 de julio). Este órgano de personal ha remitido un escrito al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, exigiendo de manera «urgente» la recepción de la Fase 4 ya concluida de la obra, y la continuidad de las dos fases restantes.

Publicidad

Según apunta la Junta en un comunicado, esta paralización «está desembocando en una situación caótica e insostenible que provoca un colapso de las urgencias y en todo el hospital, mayoritariamente por falta de espacio que obliga a una aglomeración de usuarios y que dificulta en ocasiones las actividades de los trabajadores».

El hecho de que el centro tenga carácter costero, hace que su número de pacientes en verano sea mayor (hasta cuatro veces, según la Junta de Personal), por lo que esta situación estaría provocando una insuficiencia en el número de camas de observación, de preingreso, y en las urgencias pediátricas, que habrían sido trasladadas a otra zona del hospital sin suficiente dotación del personal.

«Debido a la falta de espacio, los familiares de los usuarios no pueden acompañarlos, lo que obliga a que se queden en el exterior soportando altas temperaturas»

Junta de Personal

«Debido a la falta de espacio, los familiares de los usuarios no pueden acompañarlos, lo que obliga a que se queden en el exterior soportando las altas temperaturas que padecemos», reza el escrito.

Un retraso de 18 meses

El personal recuerda que esta reforma, con una duración prevista en un principio de 18 meses, se ha prolongado ya 27 sin nueva fecha de finalización. De la recepción de esta cuarta fase depende que el servicio sume 18 camas disponibles en urgencias, y que se habilite la nueva zona de salud mental más adecuada, entre otras.

Además, esta fase proporcionaría «el espacio necesario para una adecuada atención a los usuarios y con nuevas instalaciones específicas para la atención de enfermedades infecto-contagiosas de transmisión aérea», concluye la Junta de Personal en su comunicado.

Publicidad

Respuesta de Sanidad

Desde la Conselleria de Sanidad informan que convocarán una reunión para abordar el problema de las obras y poner solución «lo antes posible». «Se trata de un problema con el que se ha encontrado el nuevo equipo, por lo que se va a estudiar para adoptar la mejor solución», apuntan a través de un escueto comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad