Reciente visita del conseller de Sanidad al Hospital General Dr. Balmis de Alicante. Shootori

La jubilación de 700 médicos en los próximos años lastrará la asistencia sanitaria en Alicante

Las plazas MIR no son suficientes para cubrir las bajas previstas en un futuro inmediato | Los profesionales exigen una estrategia a medio plazo que permita identificar las necesidades de cada especialidad

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 12 de abril 2024, 08:22

La provincia de Alicante contará este año con 280 nuevas plazas de formación MIR (Médico Interno Residente) en sus centros sanitarios públicos. Una cifra menor a las 312 jubilaciones de facultativos -tanto en centros privados como públicos- que se producirán a lo largo de 2024 en la provincia. A esta insuficiencia de plazas, se le suma la propia naturaleza del sistema MIR para vislumbrar la comprometida situación que afronta la cobertura sanitaria en Alicante en los próximos años.

Publicidad

«Somos de las pocas profesiones que después de aprobar una oposición nacional como es el MIR no tenemos un trabajo asegurado». De esta forma plantea el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, el doctor Hermann Schwarz, la delicada coyuntura sanitaria que persiste a pesar de que hayan aumentado en un 7,3% las plazas MIR en la provincia respecto al último año. Siguiendo con las cifras, cabe decir que durante los próximos tres años se van a jubilar en nuestra provincia un total de 687 facultativos -según datos aportados por el COMA. El grueso de esas jubilaciones tendrá lugar este año (312), por las 234 del próximo, y las 141 del año 2026.

«Cabe hacer pedagogía y explicar que si a día de hoy la Atención Primaria está saturada, es muy probable que en los próximos años la situación se vaya a agravar», explica el presidente del COMA. Esa pedagogía a la que alude el doctor Schwarz pasa por entender que las plazas MIR asignadas en cada provincia no implican que a la finalización de la formación (que dura de cuatro a cinco años) el facultativo se vaya a incorporar a la citada demarcación. «Hay profesionales que cambian de especialidad, que se van a trabajar al sistema privado, o fuera de la comunidad autónoma donde han realizado la residencia». 

Ante esta coyuntura, el mandatario colegial reivindica una estrategia a nivel nacional que permita cuantificar la necesidad de profesionales en cada una de las especialidades médicas. «No tenemos datos fiables sobre el número de médicos con los que contamos en cada especialidad. Es uno de los talones de Aquiles del sistema sanitario», explica el doctor Schwarz; una situación que, a su juicio, impide realizar una distribución óptima de los recursos disponibles. 

«No tenemos datos fiables sobre el número de médicos con los que contamos en cada especialidad. Es uno de los talones de Aquiles del sistema sanitario»

Dr. Hermann Schwarz

Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante

Según explica, esta falta de planificación amenaza tanto a servicios como las fuerzas armadas o las instituciones penitenciarias, así como a especialidades que concentran un elevado número de puestos formativos -como medicina de familia-. Respecto a esta última especialidad, Schwarz teme que una hipotética carencia de médicos pueda acabar con la exención de guardias que estos tienen una vez superados los 55 años

Publicidad

La falta de esta reivindicada estrategia también amenaza con generar el efecto contrario, es decir, que haya un excedente de médicos en algunas especialidades. «Debemos evitar situaciones que ya se produjeron en el pasado, cuando se generó una gran bolsa de médicos en paro. A la Administración le puede venir bien de manera puntual disponer de esos profesionales para cubrir cómodamente las sustituciones, pero indudablemente, esa gestión no es la más adecuada».

Contratos de hasta tres años tras acabar el MIR

Con tal de favorecer la permanencia de los residentes en la Comunitat, la Generalitat anunció recientemente que a partir de 2025 se ofrecerán contratos de uno a tres años a los médicos que acaben su formación en los centros sanitarios valencianos. 

Publicidad

Según palabras del propio jefe del Consell, Carlos Mazón, se trata de una medida «para favorecer la atracción y fidelización de los MIR», orientada no solo a paliar el déficit de profesionales sanitarios que afecta a todo el territorio nacional, sino también para «incentivar y motivar a los profesionales para que permanezcan en el sistema sanitario valenciano».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad