Nueva sala de cardiología en el Hospital Doctor Balmis de Alicante. GVA

El Hospital General de Alicante estrena sala de cardiología

Las nuevas instalaciones amplían el espacio e incorporan tecnología de última generación

Inés Rosique

Alicante

Lunes, 18 de agosto 2025, 14:36

El Hospital General Universitario Doctor Balmis está de estreno, concretamente en la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología. Esta semana se han puesto en marcha nuevas instalaciones dotadas de equipamiento de última tecnología para tratar a pacientes con arritmias cardíacas. Con esta última incorporación son ahora dos las salas dedicadas a este servicio.

Publicidad

La inversión de esta nueva sala ha ascendido a 1,6 millones de euros. Este presupuesto se ha repartido entre la obra de adecuación de las dos salas y la adquisición de nuevo equipo. Las nuevas instalaciones han aumentado en casi un 400% su tamaño. Han pasado de ocupar sólo 50 metros cuadrados a ocupar una superficie de 233 metros cuadrados, según indican fuentes sanitarias.

Fachada del Hospital General de Alicante. GVA

Dentro de este espacio entran dos salas distintas de electrofisiología cardíaca de última generación que ayudarán a los profesionales con el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con arritmias. Además, de poder hacer implantes de dispositivos de electroestimulación cardíaca.

Como novedad, en esta nueva instalación se ha creado una amplia sala dedicada exclusivamente a la preparación del paciente antes de entrar, así como para su posterior recuperación.

Con la incorporación se ha pasado de tener una única sala en la planta baja a dos salas permanentes y plenamente equipadas en una nueva zona que se ubica en la segunda planta. Destacan los equipos de angiografía digital monoplanos fijos, y con sistemas de navegación, subrayan las mismas fuentes.

«El traslado de este dispositivo permite la cercanía a las áreas de críticos, hemodinámica y a los quirófanos, lo que permite el rápido traslado y movilización de pacientes complejos en el caso de que sea necesario», ha explicado el jefe del Servicio de Cardiología, Juan Gabriel Martínez.

Publicidad

Como ha recalcado la jefa de Sección de la Unidad de Arritmias, la cardióloga Alicia Ibáñez, «estas dos salas de trabajo, que cuentan con la tecnología más puntera, facilitan la implementación progresiva de nuevos equipos y técnicas, y también nos ha permitido incrementar el número de procedimientos complejos que realizamos y superar los 850 procedimientos anuales, más de 450 estudios electrofisiológicos y más de 400 implantes de dispositivos. Esto supone duplicar nuestra actividad».

La actuación se enmarca en la renovación continua del parque tecnológico del centro y consolida el acceso a la alta tecnología para la mejora de la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad