Festival de música en la provincia de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT

Los festivales de música de la provincia repartirán sensores químicos para detectar drogas

La Generalitat dispensará gratis los viales «con el objetivo de reducir la violencia sexual»

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 31 de julio 2024, 17:03

Los Puntos Violeta ubicados en los festivales de música y en otros eventos lúdicos de la provincia de Alicante y de la Comunitat repartirán gratis sensores químicos para detectar drogas de sumisión «con el objetivo de reducir la violencia sexual».

Publicidad

Así lo ha expuesto la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, este miércoles en la presentación de los viales de detección de drogas, como el ácido Gamma-HidroxiButílico (GHB) o éxtasis líquido, en el campus de la Universidad de Valencia.

La Generalitat dispensará de manera gratuita estos viales, desarrollados por la UV y la UPV Comunitat, en el próximo 'Medusa Sunbeach Festival' de Cullera. Tras ello, el dispositivo se implantará «de forma generalizada» en el resto de festivales.

Los festivales de música de la provincia repartirán sensores químicos para la detección de drogas. GVA

Camarero también ha detallado la Generalitat ya ha puesto a disposición estos nuevos dispositivos que detectan drogas a los ayuntamientos y más de 80 tendrán dicho instrumento este verano.

«Este Consell apuesta por usar todas las herramientas a su alcance para luchar contra la lacra social de las agresiones sexuales«, ha señalado Camarero, quien ha alabado «la voluntad y empeño de transferencia del conocimiento que se genera desde la ciencia hacia la sociedad».

Publicidad

«Más allá de los registros oficiales»

La vicepresidenta del Consell ha advertido que «entre el 35 y el 40 por ciento de las agresiones sexuales »atendidas de manera oficial« se producen bajo sumisión química, a las que habría que sumar «la sospecha de una cifra, todavía mayor, que va más allá de los registros oficiales«.

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en el 88 por ciento de las denuncias por agresión sexual se detecta la presencia de alguna sustancia. La más frecuente es el alcohol (61,7 por ciento), seguido de los fármacos (40,2 por ciento) y de las drogas ilícitas (27,1 por ciento).

Publicidad

«Tenemos que prevenirlo, tenemos que ayudar a los jóvenes, a los adolescentes, que están en estos festivales, en estas fiestas, para que no les ocurra», ha aseverado. La medida se suma a las ya contempladas en el 'Protocolo de actuación contra las Violencias Sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana', donde también «estamos poniendo en marcha un protocolo en fiestas populares, un protocolo de detacción y de prevención de violencia sexual».

Asimismo, ha avanzado que, en breve, «verán la luz tres nuevos Centros de Atención Integral 24 horas para Víctimas de Agresión Sexual en Alicante, Castelló de la Plana y València antes de que finalice el año para reforzar la lucha contra estos delitos y conseguir una Comunitat libre de agresiones, donde nuestros jóvenes disfruten de sus fiestas sin peligro«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad