Hospital de Sant Joan, el único que ha reducido sus listas de espera desde el inicio de la pandemia. Miriam Gil Albert

La espera para operarse en Alicante sigue sin remontar desde el inicio de la pandemia

Tanto el índice de demora (77 días) como el de personas pendientes de operarse (24.079) son mayores que los registrados hace tres años

P. Sellés

Alicante

Martes, 21 de marzo 2023, 14:00

La Sanidad alicantina sigue sin recuperarse de los efectos de la pandemia, por lo menos en cuanto a listas de espera se refiere. 77 días, es lo que se debió esperar de media para operarse en los hospitales públicos de la provincia durante el pasado mes de febrero. La cifra es 15 puntos más alta que la registrada en febrero de 2020, el dato inmediatamente anterior al del inicio de la pandemia.

Publicidad

No solo los días de espera, sino que también ha subido el número de pacientes en espera. Febrero finalizó con 24.079 personas esperando ser intervenidas en la sanidad pública alicantina, 4.300 más que hace ahora tres años.

Febrero finalizó con 24.079 personas esperando ser intervenidas en la sanidad pública alicantina, 4.300 más que hace ahora tres años.

El de Sant Joan es el único departamento de salud de nuestra provincia que ha conseguido reducir tanto las listas de espera como el número de pacientes incluidos en ellas. Los otros nueve han empeorado su situación, tanto en días como en número de pacientes.

La situación mejora en el conjunto de la Comunitat, donde las listas de espera han alcanzado este mes de febrero su valor mínimo en los últimos tres años. En concreto, la demora ha bajado hasta los 80 días, frente a los 87 de hace un mes, y los 95 de febrero de 2022.

¿En qué hospitales son más elevadas las esperas?

Además, la provincia tiene cuatro departamentos de salud con listas de espera por debajo de esa media: Elx-Crevillent (47), Torrevieja (52), Orihuela (54) y la Vila-Joiosa (61).

En el marco de las medidas para reducir las listas de espera, en febrero se han realizado 4.487 intervenciones por autoconcierto, es decir, operaciones que hace por la tarde el personal que voluntariamente participa en este programa.

Publicidad

Esta cifra es un 53 % mayor que la de hace justo un año, cuando hubo 2.929 operaciones por autoconcierto. Por otro lado, con la derivación a centros privados, se aceptaron un total de 3.729 ofertas de Plan de Choque.

Reducción en todas las patologías

En cuanto a las patologías, también se ha visto una mejora respecto a enero en el tiempo de espera quirúrgica. De hecho, se ha reducido la demora en las intervenciones de todas las patologías, y la disminución es igual o mayor del 20 % en prótesis de cadera y rodilla (-29 y -26 días respectivamente) y hallux valgus (-14 días).

Publicidad

También ha disminuido el número de intervenciones pendientes en algunas patologías. Por ejemplo, en enenro había pendientes 1.892 intervenciones menos de prótesis de rodilla que en febrero de 2022, y 926 operaciones de cadera menos que en enero de 2022.

Desde la Conselleria de Sanidad recuerdan que la lista de espera quirúrgica «en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad