Integrantes de Compromís reunidos a las puertas del Hospital de Dénia este miércoles. TA

Compromís cifra en 130 millones la deuda de Marina Salud tras la reversión del Hospital de Dénia

La formación también reclama los dos centros de salud pendientes de construir por la empresa en la comarca

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 31 de enero 2024, 17:46

Este miércoles el departamento de salud de Dénia vive su último día bajo la gerencia de la empresa Marina Salud, antes de que se culmine su reversión a manos de la Generalitat Valenciana. Diferentes cargos de Compromís se han concentrado este miércoles a las puertas del hospital dianense para «celebrar» la reversión, así como para alertar de la deuda que, según la formación, ha dejado la empresa gestora.

Publicidad

Según los cálculos de la coalición y los datos de Sanidad, esta deuda rondaría los 130 millones de euros entre liquidación de la deuda acumulada con la administración pública de 2014 y 2024. Carles Esteve, diputado responsable de Sanidad, ha exigido al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que reclame esta cantidad a la empresa, que según Compromís ha ganado 1.600 millones de euros desde 2009 con la gestión del departamento.

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, también se ha acercado a Dénia este miércoles, donde ha asegurado que la reversión tiene un carácter «low cost, que demuestra que el PP no acaba de creerse la gestión y la sanidad pública.

Según la diputada crevillentina, «el auténtico modelo sanitario del PP se conocerá el 31 de mayo, fecha tope para decirle a la empresa que gestiona el hospital del Vinalopó que haga las maletas. Compromís no desfallecerá hasta que todos los hospitales públicos valencianos sean gestionados públicamente».

Esteve también ha señalado que existe «una clara diferencia» en cómo se hicieron las reversiones anteriores de Torrevieja y Alzira por parte del Botànic, donde el incremento de trabajadores fue del 58 y 31% respectivamente, por un 15% previsto en Dénia, de acuerdo a los datos facilitados por Compromís.

Publicidad

Centros de salud pendientes en Calp y Dénia

La formación valencianista también ha reclamado los centros de salud comprometidos por la empresa en su plan de infraestructuras en Dénia y Calp, «y que nunca se construyeron». «Exigimos a la consellería que luche por los intereses de nuestra comarca y reclamo los centros de salud. Sin estos dos centros la reversión nunca será completa», ha considerado la regidora de Compromís en Dénia Maria José Gómez. A su vez, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Calp y en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, ha insistido en que la empresa «deja tres deudas: una moral, una económica y una de infraestructuras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad