La cirugía robótica ya ha permitido operar a cinco menores en Alicante de forma pionera
El Hospital Dr. Balmis es el primero en aplicar esta tecnología en pequeños pacientes, que permite llegar a cavidades de poco tamaño y difícil acceso al ofrecer visión 3D de alta definición
El Hospital Doctor Balmis de Alicante se ha convertido en el primer hospital de la Comunitat en incorporar la cirugía robótica pediátrica. Cinco menores han sido operados hasta la fecha a través de esta tecnología en el centro alicantino mediante el robot Da Vinci, que permite llegar a cavidades pequeñas y de difícil acceso mediante visión 3D de alta definición.
Publicidad
De este modo, como ha explicado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en si visita de este miércoles a Alicante, «son ya cinco los servicios que utilizan el robot Da Vinci en el centro alicantino, Cirugía General, Urología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Torácica», más el recientemente incorporado. Asimismo, en la cirugía robótica intervienen el Servicio de Anestesiología y Reanimación y la división de Enfermería del área quirúrgica.
El titular de Sanidad ha felicitado a este servicio «por situarse entre los primeros de España en el uso de esta tecnología en cirugía pediátrica», tras el hospital Reina Sofía de Córdoba, el Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, el Clínico San Carlos de Madrid y el Universitario Central de Asturias, entre otros.
El robot Da Vinci ya ha intervenido en 321 operaciones hasta la fecha en el Hospital General de Alicante
Desde que comenzó a utilizarse este tipo de cirugía en el Hospital General Universitario Doctor Balmis, se han realizado ya 321 intervenciones en estos cinco servicios, de las que cinco han sido pediátricas.
Desde finales de abril «se ha intervenido a cinco niños con patología de la vesícula biliar; en concreto, colecistectomías (cirugía para extirpar la vesícula biliar) y reflujo gastroesofágico. Los cinco menores fueron dados de alta a las 24 horas de la cirugía en perfecto estado postoperatorio. Todos ellos son mayores de siete años, una edad que irá bajando conforme aumente la curva de aprendizaje del equipo quirúrgico.
Publicidad
Marciano Gómez ha destacado que «actualmente, dos cirujanos del servicio han sido acreditados en el prestigioso centro de robótica IRCAD de Estrasburgo y próximamente se acreditarán otros cirujanos del servicio».
Cirugía menos invasiva
La robótica aplicada a la cirugía permite realizar procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control, en comparación con las técnicas convencionales, lo que aporta a los pacientes mayor seguridad en el quirófano.
Publicidad
Constituye la más reciente evolución de la cirugía mínimamente invasiva, posterior a la laparoscopia, en la que el cirujano no opera con sus manos, sino que manipula un robot a distancia.
El robot Da Vinci consta de una parte compuesta por cuatro brazos, una torre de visión y una consola que el cirujano principal controla en todo momento
El sistema utilizado en pacientes pediátricos es el denominado Da Vinci Xi, que consta de una parte compuesta por cuatro brazos robóticos, una torre de visión y una consola que el cirujano principal controla en todo momento.
Entre las ventajas que ofrece esta tecnología, cabe destacar que permite llegar a cavidades pequeñas y de difícil acceso (incidiendo directamente sobre la zona a tratar, sin afectar a los tejidos circundantes), ya que ofrece visión 3D de alta definición, con una calidad de imagen diez veces superior a la original. Además, a través de los brazos robóticos, el cirujano puede realizar giros y movimientos similares a la muñeca humana».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión