Urgente PLD Space compra una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Retrato del influencer alicantino Carlos Sarriá. TA

Asociación Charlie, el legado de un influencer alicantino para combatir el cáncer

La ONG nace como homenaje al joven Carlos Sarriá, fallecido el año pasado después de luchar contra el Sarcoma de Ewing

P. Sellés

Alicante

Viernes, 31 de marzo 2023

Cuatro años duró la lucha de Charlie contra el Sarcoma de Serwig, un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los mismos. Durante todo ese tiempo, el joven alicantino (que respondía al nombre de Carlos Sarriá) compartió por redes sociales su lucha contra la enfermedad, que el pasado mes de agosto acabó con su vida con tal solo 20 años.

Publicidad

Aquella desafortunada pérdida ha dado lugar al nacimiento de una ONG con la que apoyar a los menores con cáncer, así como para fomentar la investigación del Sarcoma de Ewing. Se trata de la Asociación Charlie, que ha dado sus primeros pasos este mes de marzo.

La presidenta de la asociación es la propia madre de Charlie, Rosa Conca, quien ha señalado que la iniciativa busca «mantener viva la memoria de Carlos y hacer realidad su sueño de poder ayudar a quienes, como él, pasan por un proceso de cáncer durante la infancia y la adolescencia, algo en lo que Carlos puso mucho empeño hasta el final».

«Queremos mantener viva la memoria de Carlos y hacer realidad su sueño de poder ayudar a quienes pasan por un cáncer durante la infancia y la adolescencia»

Rosa Conca

Madre de Charlie

Además de Rosa, las fundadoras de la asociación son la influencer y pareja de Carlos, Nerea Pascual (lanenahbrugal); así como Marisa Ibáñez y Alba García, ambas amigas de la familia y personas cercanas a la enfermedad de Carlos.

La presidenta de la Asociación y madre de Charlie, Rosa Conca, ha señalado que «con esta iniciativa queremos mantener viva la memoria de Carlos y hacer realidad su sueño de poder ayudar a quienes, como él, pasan por un proceso de cáncer durante la infancia y la adolescencia, algo en lo que Carlos puso mucho empeño hasta el final». Además de Rosa, la asociación la han fundado la influencer y pareja de Carlos, Nerea Pascual (lanenahbrugal) y Marisa Ibáñez y Alba García, amigas de la familia y personas cercanas a la enfermedad de Carlos.

Publicidad

Nerea es también vicepresidenta de la asociación, quien avanza que la asociación tiene diversos proyectos en mente, «varios de ellos son propuestas que Carlos tenía la ilusión de llevar adelante».

Una enfermedad poco investigada

La Asociación Charlie actuará principalmente en la provincia de Alicante, donde Carlos Sarriá fue atendido durante todo su proceso de enfermedad. A través de esta nueva ONG se financiarán proyectos y actividades que contribuyan a mejorar las estancias hospitalarias de los menores con cáncer, así como a fomentar la convivencia entre las familias, mediante jornadas de ocio o talleres que aporten información útil para afrontar la enfermedad.

La asociación actuará principalmente en la provincia de Alicante, donde Carlos fue atendido durante su enfermedad

Además, como ha indicado la presidenta Rosa Conca, «una parte de lo recaudado irá siempre destinada a apoyar la investigación del Sarcoma de Ewing, que es la enfermedad que tenía Carlos y una de las menos investigadas».

Publicidad

Conciencias sobre el cáncer infantil

Por otra parte, la Asociación Charlie tiene entre sus objetivos concienciar y sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil y adolescente. Nerea Pascual ha insistido, en este sentido, en que uno de los principales propósitos de Carlos era «que el cáncer infantil no fuera un tema tabú, porque de esta manera se reducen además posibles situaciones de discriminación, especialmente entre los más jóvenes».

La entidad organizará charlas y talleres en centros educativos, dirigidas a diferentes niveles, tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato, además de jornadas destinadas a la población en general con el mismo objetivo.

Publicidad

Cinco millones de seguidores

El particular estilo con el que Carlos narraba en redes sociales su enfermedad -humorístico y vitalista- le granjeó un gran seguimiento. Más de cinco millones de personas -principalmente de España y Latinoamérica- seguían el día a día del alicantino a través de las redes y le mostraban su apoyo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad