'Ambli' y 'Pía', los aliados contra la enfermedad del 'ojo vago' en Alicante
El Hospital de Sant Joan usa dos muñecos para impulsar el tratamiento de la ambliopía, la causa más común de pérdida visual en los niños | Una detección y tratamiento precoces son vitales para la recuperación de la agudeza visual
La ambliopía, comúnmente denominada como 'ojo vago', es la causa principal de pérdida visual en los niños. Como explica la jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital de Sant Joan, Encarnación Mengual: «La ambliopía ocurre cuando un ojo experimenta una visión borrosa y el otro una visión normal. Sin embargo, el cerebro solo procesa la normal por lo que la visión del otro ojo se anula y se vuelve perezoso».
Publicidad
Debido a la importancia de semejante problema, que debe ser detectado lo antes posible, el Servicio de Oftalmología del Hospital de Sant Joan ha puesto en marcha un programa de seguimiento mediante las mascotas 'Ambli' y 'Pía'.
«Utilizamos estas ratitas con gafas cuando los niños vienen a la consulta. Les hacemos ver lo importante que es llevar el parche en el que queremos que sea su ojo trabajador y no vago» explica Cecilia Sirvent, enfermera coordinadora de la Unidad de Oftalmología. Denominarlo vago se entiende como una descripción peyorativa por lo que las enfermeras hacen hincapié en buscar la parte positiva: el ojo no es vago, le falta un poquito por trabajar.
La doctora Mengual resalta que «hay que obligar a trabajar al ojo que no lo hace tan bien como el otro». Si no se trabaja desde la niñez, «cuando el paciente sea mayor la ambliopía no tendrá solución», asegura. Además, la doctora destaca que de no tratarse, en un futuro, «tampoco servirán tratamientos como llevar gafas, la cirugía o el láser».
¿Cómo funciona el tratamiento?
El tratamiento, conocido como 'prínceps', es sencillo. Consiste en la colocación de un parche en el ojo que funciona bien para hacer trabajar al ojo que ve borroso. Sin embargo, miembros del Servicio de Oftalmología han detectado que, debido al verano, las familias tienden a relajarse en el uso del parche a causa del calor y sudor que este produce en la cara de los pequeños. «El tratamiento debe seguirse con exactitud y no saltarse ningún día para que sea efectivo», apunta la doctora Mengual.
Publicidad
Para conseguir una mayor implicación de los niños, el Hospital de Sant Joan ha creado a 'Ambli' y 'Pía', dos muñecos con forma de ratita que llevan gafas. Con ellos, los niños pueden aprender a usar el parche de forma lúdica a la vez que juegan y se divierten con ellos. Además, la Unidad de Oftalmología está preparando unas bolsas de tela con las caras de las mascotas, así como libretas donde poder anotar los días que usan el parche.
«Cuando vuelven a la consulta les pedimos que nos enseñen las libretas. Cuantas más nos traen, mejor han seguido el tratamiento y antes se van a curar», detalla Sirvent. Así, las enfermeras animan a los niños a seguir el tratamiento trayendo muchas más libretas completas. Una actividad lúdica en la que los niños aprenden a cuidar su salud a la vez que mantienen la esencia de un niño: la diversión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión