El alicantino Moisés Expósito-Alonso gana el Premio Princesa de Girona de Investigación 2024
El trabajo del ecólogo y genetista se ha centrado en la adaptación de las especies al cambio climático
El investigador alicantino Moisés Expósito-Alonso ha ganado el Premio Princesa de Girona de Investigación 2024 por su trabajo sobre la adaptación de las especies al cambio climático. El ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista ha recibido el premio este jueves en Santander, en un evento dentro del Princesa de Girona CongresFest presidido por el Rey Felipe VI y al que han acudido un millar de jóvenes.
Publicidad
El premiado ha agradecido la distinción y ha animado a los asistentes a ser emprendedores. «Ha llegado el momento de pensar en local y actuar en global. Con vuestra ambición, curiosidad, nuevas tecnologías y pasión podéis cambiar el mundo y hacerlo más sostenible», ha dicho al público.
Expósito-Alonso es investigador y profesor de Biología del Cambio en la Universidad de California, Berkeley, y el Instituto Médico Howard Hughes
En la actualidad, el alicantino es investigador y profesor de Biología del Cambio en la Universidad de California, Berkeley, y el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI). sus investigaciones van en la línea de entender si las especies van a evolucionar a nivel genético ante el cambio climático, y en caso contrario, qué se puede hacer para predecir y prevenir su extinción.
Por otra parte, ha realizado estudios de Ecología en la Universidad de Sevilla, de Genética Cuantitativa en la University of Edinburgh (Reino Unido) y de Genómica y Evolución en el Instituto Max Planck de Biología, en Tübingen (Alemania) y en la University of California Berkeley (Estados Unidos).
Liderazgo en el campo de la genómica
El jurado ha decidido reconocer su trayectoria por su contribución a la investigación en el campo de la aplicación de la genética para entender la adaptación de las especies al cambio climático y por su «gran liderazgo» en el emergente campo de la genómica del futuro. Y también ha destacado su participación en foros internacionales de toma de decisiones para la sostenibilidad del planeta.
Publicidad
Así se ha puesto de manifiesto en el acto celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, que ha incluido coloquios, charlas inspiradoras de antiguos ganadores del galardón y música en directo de jóvenes artistas.
La parte central del evento ha girado en torno a cómo las metodologías de alto rendimiento deportivo pueden contribuir a mejorar la vida de las personas y el bienestar físico y emocional, de la mano de María Antonia Lizárraga, doctora especialista en Medicina de Educación Física y Deporte, y de Toni Nadal, entrenador profesional de tenis.
Publicidad
Por otra parte, también se ha celebrado una mesa redonda sobre la apuesta por la investigación en ciencia y tecnología con los premiados de la Fundación Princesa de Girona en la categoría de Investigación Marc Schneeberger Pané (2023), Sílvia Osuna Oliveras (2016) y Samuel Sánchez Ordóñez (2015).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión