Alicante es la segunda provincia con más denuncias (33) por agresiones a sanitarios
La cifra correspondiente al año pasado solo es superada por Málaga (44) | La mayoría de las víctimas fueron mujeres, y hasta un cuarto de los agresores eran acompañantes de pacientes
Alicante se encuentra en el vagón de cabeza de agresiones a personal sanitario en cuanto al Estado español se refiere. De acuerdo con los datos que maneja la Policía Nacional, la alicantina fue en 2023 la segunda provincia española que más denuncias por este tipo de hechos concentró, hasta un total de 33, solamente superada por las 44 de Málaga. Cerrando este desafortunado pódium se encuentra Madrid, con 24.
Publicidad
Alicante también es sobradamente la provincia de la Comunitat con más denuncias en 2023. 44 se produjeron en total, una decena de ellas en Valencia, y solo una en Castellón.
En todo el país se recogieron un total de 315 denuncias, de las cuales un 54 % fueron por agresiones verbales y el restante 46 % debido a agresiones físicas. Todas estas denuncias se saldaron con 115 detenidos y con más de 9.000 actuaciones policiales. De estas últimas, 6.100 tuvieron lugar durante asistencias sanitarias domiciliarias y el resto en centros sanitarios.
115 detenciones
se produjeron en toda España en 2023 por agresiones a sanitarios
de 11 a 13 horas
la franja horaria que más agresiones concentró
El perfil de las víctimas de las agresiones corresponde mayoritariamente a mujeres (60 %), con una franja de edad entre los 36 y los 55 años. En el otro lado se encuentran los agresores, en su mayoría varones (66 %) con una edad comprendida entre los 36 y los 55 años y con un perfil carente de patologías. De esto último se desprende que uno de cada cuatro agresores son familiares o acompañantes de los pacientes.
Los datos analizados por Policía Nacional también han permitido corroborar que marzo ha sido el mes en el que más incidencias se han producido, y que los lunes y los miércoles fueron los días de la semana con mayor incidencia, especialmente entre las 11 y las 13 horas.
Herramientas de prevención
Desde 2017, año en que se puso en marcha la una instrucción sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones de este tipo, se ha dado formación a más de 27.000 profesionales del sector sanitario -11.000 durante el 2003- sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas o que vayan a más.
Publicidad
Por otra parte, desde la Policía Nacional aseguran haber mantenido y reforzado la colaboración con los departamentos de seguridad del sector sanitario, habiendo aumentado hasta 45 el número de hospitales que cuentan con un departamento de seguridad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión