El cannabis es la droga ilegal más consumida. TA

Alicante lidera la prevalencia del cannabis: seis de cada diez lo han consumido alguna vez

Los menores se inician antes de los 15 años y el 22 % de ellos lo ha consumido en el último año

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 11 de agosto 2025, 08:03

El cannabis sigue siendo, con mucha diferencia, la droga ilegal más consumida, muy por encima de los opioides, las anfetaminas, la cocaína y el éxtasis. El efecto placentero que genera en muchas personas al ser consumido en pequeñas dosis puede ocultar efectos como la conocida borrachera cannábica, que está asociada a taquicardia, descoordinación de movimientos, alteraciones de la memoria, la atención y la concentración. Su consumo prolongado afecta especialmente al sistema respiratorio y cardiovascular, así como a la fertilidad y al embarazo.

Publicidad

Son algunas de las conclusiones que se extraen del informe Monografía sobre Cannabis 2025: Consumo y Consecuencias, un análisis elaborado por el Ministerio de Sanidad que examina la evolución del consumo de esta sustancia. Desde Sanidad destacan una tendencia a la baja en el consumo de cannabis de hasta el 40 % en jóvenes en las últimas dos décadas. Sin embargo, el informe sigue arrojando datos preocupantes sobre la alta prevalencia en el uso de esta droga.

Mayor consumo en hombres

La Comunitat encabeza algunos de los principales indicadores en el consumo cannábico, tanto en estudiantes como en población adulta. Seis de cada diez personas en nuestra autonomía han consumido esta sustancia alguna vez en la vida, concretamente el 60,5 %. Se trata de la cifra más elevada en el conjunto de las autonomías españolas, que presentan una media del 43,7 %. El consumo es más pronunciado en hombres, con un 70,1 % (la media estatal se encuentra en el 51,3 %), mientras que en mujeres es del 50,8 % (también por encima del 36 % de media).

El 30% de los estudiantes de secundaria ha probado el cannabis alguna vez

El informe también recoge datos segmentados por población estudiantil de secundaria y población adulta. Respecto a los primeros (con edades de 14 a 18 años), el 29 % ha consumido cannabis alguna vez en su vida (solo superados por los catalanes y los baleares). Ese porcentaje baja hasta el 22 % en los últimos 12 meses, y al 15,5 % en los últimos 30 días.

Para la población entre 15 y 64 años, la prevalencia del consumo alguna vez en la vida es del 29,2 % en hombres y del 28,9 % en mujeres. Respecto al consumo en el último año, la cifra baja al 22,5 % y al 22,1 % en hombres y mujeres, respectivamente.

Publicidad

La precocidad en el inicio del consumo también ayuda a entender la magnitud del problema. Entre la población estudiantil, la edad media a la que se introducen en el consumo es de 14,9 años, que coincide con la media en todo el país. Para la población mayor de 15 años, la edad sube a los 18,8 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad