Vox denuncia «machismo» contra una de sus concejales desde el equipo de gobierno de un ayuntamiento alicantino
La afectada asegura que el edil de Hacienda usó hacia ella un tono «inaceptable» que pasa a la «historia negra» de la Corporación
Vox ha denunciado este viernes lo que considera actitudes «machistas, paternalistas y autoritarias» contra una de sus ediles en la provincia de Alicante. En concreto, la afectada es Rosario Pilar Griñán Ramón, concejal y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Callosa de Segura, en la comarca de la Vega Baja.
Publicidad
Griñán arremete contra lo que considera una «falta de respeto institucional y el deterioro democrático en el pleno ordinario del 31 de julio de 2025». En dicha sesión la representante de la formación de Santiago Abascal trató de usar su turno de palabra, según explica ella misma, para denunciar una situación que le tocó vivir en la recientemente celebrada comisión informativa de Presidencia y Gobernación.
Griñán expone que su intención era dejar constancia en el salón de plenos «del trato vejatorio recibido» supuestamente por parte del primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda y Transparencia, José Antonio Illán, de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), que forma parte de la coalición de gobierno liderada por los socialistas. Según su relato, el edil «alzó la voz, golpeó la mesa y profirió palabras de tono autoritario, paternalista y machista» contra ella.
«Un comportamiento absolutamente inaceptable que añade su nombre, con mayúsculas, a la historia negra de esa comisión», llega a manifestar la política de Vox. Además, reprocha a la alcaldesa, la socialista Amparo Serrano, que la interrumpiese y le denegase el uso de la palabra, a su juicio, «de forma arbitraria, vulnerando lo dispuesto en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM)».
Abandono del salón de plenos
Finalmente, Rosario Pilar Griñán abandonó el pleno. Y, según añade, lo mismo hizo el Grupo Popular como señal de apoyo y condena a las actitudes denunciadas.
El concejal Francisco Maciá, según reprocha Griñán, aludió a los hechos como una «pataleta de niñata», afirma Vox, una expresión que juzga «profundamente ofensiva, machista y fuera de lugar». Y por ello critica con dureza a la alcaldesa, al «legitimar», según ella, «un desprecio hacia el respeto institucional y hacia las mujeres».
Publicidad
«Desde el Grupo Municipal Vox denunciamos la permisividad con comportamientos machistas, la vulneración del Reglamento Orgánico Municipal y la utilización partidista de la alcaldía para encubrir a sus concejales», remacha la formación de Abascal.
El Ayuntamiento de Callosa de Segura empezó la presente legislatura gobernado por el Partido Popular, si bien una moción de censura hizo que, en septiembre del pasado año, la vara de mando pasara a manos del PSPV, en coalición con los independientes de UCIN y EU.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión