Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Reunión de la ejecutiva socialista, este viernes. PSOE

El PSOE de Alicante pide a Ferraz que decida sobre los asesores municipales

La ejecutiva socialista hace balance de campaña: 13.000 votos más en la capital | «La agrupación no es un problema, sino la solución», se enorgullecen

Viernes, 28 de julio 2023, 20:45

Bajan las aguas mansas por Pintor Gisbert después de las últimas elecciones generales del 23J. El resultado del PSOE en la ciudad de Alicante ha resultado un espaldarazo a la dirección socialista encabezada por Miguel Millana, que en apenas un mes ha ganado 13.000 votos respecto a las elecciones municipales y ha recortado a la mitad la diferencia con el Partido Popular, que aún sigue siendo la primera fuerza política de Alicante.

Publicidad

Los socialistas han vuelto a ganar en algunos de sus feudos tradicionales, como la Zona Norte o los distritos de Carolinas y el Pla. Los populares ganan ventaja al PSOE, sobre todo, en el Centro y Playas. Y, en el resto, casi lo igualan. En estas condiciones, los socialistas alicantinos se muestran «muy orgullosos» de la campaña que han realizado «cercana, a pie de calle». El impacto de las redes sociales también ha sido muy positivo, con algunas publicaciones superando las 300.000 visualizaciones en toda España.

Es el diagnóstico que ha elaborado la ejecutiva socialista de Alicante, reunida este viernes por la tarde para analizar los resultados electorales de las generales del pasado domingo. Unas conclusiones «muy positivas», según la afirmación oficial, «porque se ha recuperado voto socialista y los ciudadanos de Alicante han detenido a la derecha y la exterma derecha».

En otros ámbitos, de índole más interno, la agrupación socialista de la capital ha salido reforzada de cara a la organización. «Se ha demostrado que Alicante no es un problema, sino la solución», explicaba un destacado dirigente socialista, después de que hace apenas 20 días Ximo Puig perdiera la Generalitat Valenciana y el grupo municipal menguase, de 9 concejales que tenía la anterior legislatura a 8.

«Hemos salido consolidados en el PSOE, incluso a nivel nacional», afirmaba un veterano militante. Esos 13.000 apoyos recuperados han conseguido que Alicante sea la población provincial más votada y que mayor recuperación ha tenido frente a otras como Alcoy, donde gobiernan, que ha subido un millar de sufragios.

Publicidad

Pero también hay marejada de fondo. Con estos datos, la dirección socialista de Alicante se ve fuerte en su conflicto con el grupo municipal encabezado por Ana Barceló. De hecho, la ejecutiva ha reclamado al Comisión de Ética y Garantías del PSOE una consulta para que dictamine si la portavoz del grupo municipal, Ana Barceló, «ha actuado correctamente en la designación de los asesores municipales».

«La portavoz no ha tenido en cuenta la decisión de la ejecutiva local que había propuesto una serie de nombres, como ya es habitual en el partido en toda España, y que se eligen por consenso entre el partido y los grupos municipales o parlamentarios», han manifestado desde la ejecutiva. En este caso, Barceló «ha actuado unilateralmente», reiteran.

Publicidad

La dirección ya envió una lista de nombres que la dirección del grupo municipal no aceptó y propuso los suyos. El alcalde, que ni pincha ni corta en esta fiesta, aprobará los que le pasen por registro los grupos políticos del Ayuntamiento. Por en medio, el conflicto entre el partido y el grupo municipal.

Un enfrentamiento que, con esta decisión de la ejecutiva socialista, se ha elevado a Madrid. Entienden desde la dirección orgánica que, claro, les darán la razón y obligarán a la portavoz, Ana Barceló, a incluir al personal de apoyo que le diga el partido. De no hacerlo, estaría contraviniendo una orden directa de un órgano superior del partido y podría acarrearle alguna hasta alguna consecuencia disciplinaria.

Publicidad

El PSOE, más después de las elecciones generales, se mantiene como un bloque unido frente al grupo municipal, comandado por Barceló, quien sigue contando con el respaldo del secretario general del PSPV, Ximo Puig. Sin embargo, en otoño puede comenzar un periodo de congresos en el que se decidirá un nuevo liderazgo socialista. Y es aquí donde el PSOE de Alicante quiere tener influencia, ahora reforzada con los resultados electorales.

De hecho, ya hay quien asegura que, viendo los números de las generales, «ya es momento para comenzar a construir una alternativa sólida para las próximas elecciones municipales» en 2027.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad