El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, recibe a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé. Rober Solsona / Europa Press

Mazón pide un «encuentro bilateral» con Sánchez para abordar la financiación autonómica

El presidente de la Generalitat recibe a la delegada del Gobierno en el Palau

Miércoles, 17 de enero 2024, 17:51

El problema de la financión autonómica es uno de los principales lastres que acogotan la gestión de la Generalitat. La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor déficit global y la primera en relación con el PIB, según diversos informes. Una situación que ha obligado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a recortar «grasa» política, reducir consellerias y entes públicos. Una política que va más allá después de suprimir seis empresas públicas y anunciar una auditoría general sobre este sector de la Administración.

Publicidad

La propia consellera de Hacienda, Ruth Merino, ya se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la necesidad de modificar el actual sistema de financiación autonómica como única solución de las cuentas. Otras opciones, como la reestructuración de la deuda o la condonación del 20% como a Cataluña, «solo serían parches» ha venido a decir cuándo se le ha preguntado por el tema.

3.847 millones de euros

es el déficit anual de la Generalitat Valenciana

12.128 euros

debe cada ciudadano de la Comunitat Valenciana

Aunque los grandes partidos reconocen la necesidad de modificar el actual sistema de cálculo aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011, ninguno lo ha abordado de manera concreta. El del popular Mariano Rajoy por estar en situación de crisis económica máxima y el de Pedro Sánchez por el actual condicionante político.

Pero a la Generalitat Valenciana le va la vida en ello. Por ello, el presidente, Carlos Mazón, ha insistido en su reclamación de que el Gobierno convoque la Conferencia de Presidentes, además de «un encuentro bilateral con Pedro Sánchez lo antes posible» y una nueva sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma de la financiación autonómica.

Así lo ha trasladado Mazón tras su primera reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, de más de una hora. Ambos se han prometido tras el encuentro «colaboración institucional» y «priorizar las necesidades de los valencianos» a pesar de que la propia Bernabé haya reconocido los «niveles de tensión muy elevados».

Publicidad

Mazón ha explicado que este martes ha enviado su segunda petición a Sánchez para que convoque la Conferencia de Presidentes «lo antes posible», algo a lo que el jefe del Ejecutivo estaría obligado porque ya lo han pedido diez presidentes autonómicos. Pero, aparte, espera mantener un «encuentro bilateral» con Sánchez cuanto antes.

Respecto al CPFF, ha insistido en que el Consell está a la espera de que vuelva a convocarse. Mientras llegue la reforma de la financiación, Mazón exige que la Comunitat Valenciana reciba un fondo de nivelación al ser la autonomía más infrafinanciada. «Ojalá el nuevo sistema de financiación sea realidad en esta legislatura», ha deseado.

Publicidad

Por su parte, la delegada del Gobierno ha respondido que los plazos de la Conferencia de Presidentes forman parte de la agenda de Sánchez y que se convocará «en tiempo y forma» como en la pasada legislatura. Ha recordado que el CPFF se convocó «hace unas semanas» dentro de la «normalidad institucional».

Rifirrafe a cuenta de la violencia machista

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha mostrado su preocupación por «determinados discursos» que generan negacionismo de la violencia machista y que suponen «dar pasos atrás», aunque ha remarcado que su colaboración en esta lucha con la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, es «excelente». Mazón, preguntado por esta reclamación, ha recalcado: «No cambiaré nunca el titular de una pancarta para no buscar la unión».

Entre los temas tratados en la reunión, que se ha prolongado más allá de una hora, Mazón ha trasladado a la delegada del Gobierno otras reivindicaciones de la Generalitat como asumir la gestión del ingreso mínimo vital, coordinándolo con la renta valenciana de inclusión «con los medios adecuados», o que se convoque una conferencia sectorial de inmigración tras el pacto entre Junts y el PSOE para traspasar a Cataluña estas competencias.

Publicidad

En materia de financión, Mazón ha exigido que el Estado cumpla con el 50% que debe aportar de los fondos para dependencia y que aumente las plazas MIR, así como una mayor dotación de juzgados «para luchar contra la violencia en todos sus extremos» y de 105 plazas más para la Policía adscrita a la Generalitat para llegar a un total de 500.

Otras de sus reivindicaciones son la reforma de la Ley de Costas, mientras la Generalitat trabaja en una normativa propia, y del programa del Imserso para que sea «viable» económicamente, junto a la puesta en marcha de una segunda pista para el de Alicante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad