Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, pronuncia su primer discurso del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. EFE/Biel Aliño
9 d'Octubre

Mazón exige agua para Alicante desde la «solidaridad territorial» en un discurso centrado en la «pluralidad» de la Comunitat

El president se desmarca de Cataluña en su intervención del 9 d'Octubre, focalizándose en la unidad territorial y en la defensa de la autonomía

Lunes, 9 de octubre 2023

«Responsabilidad, humildad y honor». Con estas palabras comenzaba el president de la Generalitat, Carlos Mazón, su primer discurso del 9 d'Octubre como máximo dirigente de la Comunitat. Una intervención en la que ha ido mezclando castellano con valenciano y que se ha centrado en reavivar las llamas del sentimiento común autonómico.

Publicidad

Mazón, frente a cargos políticos, autoridades y premiados, ha reclamado «unidad territorial» en el Palau de la Generalitat y se ha desmarcado de Cataluña, asegurando que la Comunitat «no necesita copiar ni ir hacia otras hojas de ruta territoriales». El president ha resaltado la necesidad de consenso y ha subrayado que «la perspectiva de conflicto siempre nos va a paralizar».

Ha sido uno de los momentos en los que ha tenido que parar sus palabras debido a los aplausos de los asistentes, que han llegado también cuando ha reivindicado las necesidades del territorio, como el agua para la provincia de Alicante, pidiendo «solidaridad entre regiones», o la «necesidad nacional» de la ampliación del puerto de Valencia.

El discurso del president se ha centrado en recordar a todos los asistentes lo que hace especial al «pueblo valenciano». Mazón ha reivindicado «la diversidad de la identidad y el valenciano» como «señas de identidad» del territorio autonómico. Un territorio en el que «caben todos los que quieran sentirse como en casa».

En este sentido el dirigente de la Generalitat ha resaltado las «más de cinco millones de maneras de vivir este sentimiento de pertenencia a un proyecto cargado de historia, presente y futuro», refiriéndose a los ciudadanos de todos los rincones de la Comunitat, para los que el Consell «quiere ser una referencia».

Publicidad

Mazón ha recordado que «somos un pueblo con 800 años que tiene voluntad de transformación y ansia de progreso«. El dirigente del ejecutivo valenciano ha calificado la Comunitat como una »tierra fértil de oportunidades« y ha pedido »acoger a todos y todas, y de forma especial a los más desfavorecidos«.

La guerra entre Israel y Gaza

Las primeras palabras del president de la Generalitat han llevado al salón a romper entre aplausos. Mazón ha comenzado su discurso condenando los «actos terroristas ocurridos en territorio de Israel». El dirigente del Consell ha asegurado que «nuestro pensamiento está con todas las víctimas».

Mazón ha criticado duramente los ataques a Israel y ha subrayado que desde la Generalitat «estamos del lado de las familias que sufren el fanatismo», un fanatismo que ha calificado como «indeseables manifestaciones de una lacra que un día habrá que terminar».

Entre llamamientos al sentimiento de pertenencia y a la unidad territorial, Mazón no ha dejado pasar su intervención para hacer un pequeño homenaje y recordatorio a los anteriores presidents que, «con distintas ideologías», participaron en la etapa democrática valenciana.

Publicidad

Reivindicaciones

Entre aplausos y con la senyera valenciana de fondo Carlos Mazón ha querido aprovechar su discurso para reivindicar las necesidades de la Comunitat, como la «solución al déficit de atención y financiación», siendo necesaria una participación acorde con el «peso y proyección de la Comunitat en España».

El president también ha hecho referencia a la ampliación del puerto de Valencia, calificándola como «necesidad» y no un «simple capricho regional», o el Corredor Mediteráneo, «que no es solo una cuestión de los ciudadanos de Alicante o Valencia, sino el derecho de cuatro comunidades a tener una comunicación vertebrada», ha afirmado Mazón, quien también ha hecho referencia a la falta de agua en Alicante y ha pedido que se apliquen «los principios constitucionales de solidaridad entre regiones y reparto equitativo».

Publicidad

Foto con los premiados y cargos institucionales. EFE/Biel Aliño

Mazón ha recordado que hoy, 9 d'Otubre, es un día en el que «reivindicamos nuestras legitimas aspiraciones». El president ha asegurado que desde el Consell quieren «cubrir las expectativas de la gente, vinculadas a las necesidades que llevan años vigentes», como la de aquellos que llevan años esperando una política de vivienda funcional o la de unos servicios sociales dignos.

«Hay más de cinco millones de maneras de vivir este sentimiento de pertenencia»

Carlos Mazón

President de la Generalitat

El president ha ido cerrando su intervención volviendo a hacer un llamamiento a la unidad territorial y al sentimiento de pertenencia, destacando las figuras de los premiados, subrayando que son «referencias» para la sociedad valenciana.

Publicidad

De hecho, el máximo dirigente de la Comunitat no ha querido acabar sin su pequeño homenaje a uno de los premiados y, entre tres versos de la famosa canción 'Libre' de Nino Bravo ha dado por clausurado su discurso para dar paso a la famosa foto de familia y al himno autonómico y al nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad