Mazón elimina seis empresas públicas para acabar con la «barra libre de enchufismo del Botànic»
El president anuncia una auditoría a todo el sector tras haber detectado «irregularidades de contratación» por parte del anterior Gobierno valenciano | Anuncia que se depurarán responsabilidades administrativas e incluso penales
O. Bartual/EP
Alicante
Martes, 16 de enero 2024, 12:44
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este martes el cese de seis empresas públicas. Lo hará mediante la aprobación de un proyecto de Ley que eliminará estas «empresas fantasmas» cuyas funciones «ya vienen desempeñando distintas direcciones generales de la Generalitat».
Publicidad
En concreto, se trata de la Agencia Valenciana de la Energía, la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad, la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios, la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular, la Agencia Valenciana de Cambio Climático y la Escuela Valenciana de Administración Pública.
Mazón asegura que se llevará a cabo una auditoría general del sector público instrumental de la administración valenciana tras haber detectado una serie de presuntas irregularidades de contratación por parte del anterior gobierno del Botànic. Arrancará en el primer trimestre de 2024 y el calendario se compondrá de dos informes intermedios y uno final.
El president ha asegurado que se van a poner a «los mejores profesionales para conocer dónde ha ido a parar cada euro» e incide que, de ser necesario, se exigirán «responsabilidades administrativas e incluso penales». El jefe del Consell ha asegurado que el personal «no político» adscrito a estas agencias es reducido y se incorporará a las direcciones generales correspondientes. Además, ha avanzado que no descarta eliminar más entidades del sector público a tenor de los resultados de la auditoría.
«Estamos ante un pozo sin fondo de la contratación a dedo, una barra libre que abrió el Botànic», ha aseverado Mazón tras desvelar que la Intervención de la Generalitat cifra en un total de 253.122 los contratos adjudicados «a dedo» por importe de 713 millones de euros en los últimos cuatro años.
Publicidad
Ante esta situación, el 'president' ha comparecido en el Palau de la Generalitat para avanzar que encargará una auditoría general del sector público durante 2024. Tendrá dos pilares de actuación: una auditoría 'forensic' para saber «dónde ha ido cada euro» y una auditoría operativa para poner de manifiesto «duplicidades, ineficiencias y el rumbo del conjunto de entidades».
Contratos «a dedo» e irregularidades en la contratación
Mazón ha citicado duramente la contratación del sector público, una contratación en la que «el 92% del sector no realiza los procedimientos que marca la Ley». El jefe del Consell incide en que solo cuatro de las 54 entidades que conforman el Sector Público Instrumental han recibido una valoración «positiva» por parte de los auditores y de la intervención de la Generalitat.
Publicidad
El president ha criticado los contratos «a dedo» adjudicados por el Botànic y asegura que de las 253.122 firmas por un importe de 713 millones, 554 millones de euros corresponden a «gastos adquiridos sin tramitar expediente de contratación».
«Estamos ante un pozo sin fondo de la contratación a dedo, una barra libre que abrió el Botànic»
Carlos Mazón
President de la Generalitat
El popular ha asegura que las cifras reflejan «la barra libre que caracterizó al gobierno de Ximo Puig y un pozo sin fondo en la contratación a dedo«, criticando que se saltaron la mayor parte de las recomendaciones que realizaba la Sindicatura de Cuentas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la contratación.
Publicidad
Descontrol y palos al PSPV
Las críticas del actual Gobierno valenciano hacia el antiguo ejecutivo presidido por Puig no se quedan ahí. Mazón, con los datos de la intervención de la Generalitat en mano, afirma que durante el Botànic la plantilla del sector público aumentó un 35%, mientras que el gasto lo hizo en un 47%.
Mazón explica que en el ejercicio de 2021 se produjeron «más de 4.000 contrataciones que no estaban autorizadas por la Dirección General de Presupuestos» y asegura que la empresa pública encargada de gestionar los servicios de emergencias trató de «colar 1.800 nuevos empleos públicos a las puertas del 28-M».
Publicidad
«Pondremos a los mejores profesionales para conocer dónde ha ido a parar cada euro»
Carlos Mazón
President de la Generalitat
Sin embargo, la peor parte se la lleva tesorería, donde en 22 de las 48 entidades se produjeron «pagos sin la autorización de la persona correspondiente o incluso pagos a cuenta bancarias no identificadas debidamente».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión