Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
El nuevo Consell, tras la toma de posesión de sus nuevos miembros. EFE

Mazón: «El Consell está por encima de cualquier decisión partidista»

Los nuevos consellers toman posesión de sus cargos con sus excompañeros de Vox presentes

Martes, 16 de julio 2024, 11:54

El nuevo Consell salido de la crisis del PP con Vox echa este martes a andar de manera oficial después de la toma de posesión de los nuevos nombres (Vicente Martínez Mus y Miguel Barrachina) y del cambio de departamento de Salomé Pradas. Una reestructuración obligada, pero también mínima, que afronta el nuevo escenario de la legislatura con un gobierno en minoría. Por ello, el primer mensaje del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido la búsqueda de acuerdos «en todas las direcciones», «sin prejuicios» y en beneficio de los ciudadanos.

Publicidad

«No estamos simplemente cambiando un gobierno: seguimos gobernando para que el cambio siga», ha manifestado Mazón en el acto solemne en el Palau de la Generalitat, al que han asistido los tres consellers salientes de Vox (Vicente Barrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre), antes de los traspasos de carteras en las consellerias.

En su discurso, Mazón ha hecho hincapié en que el Consell gobierna «por encima de cualquier decisión partidista», en clara alusión a la decisión de la dirección nacional de Vox de abandonar los gobiernos autonómicos. «Ninguna institución, y por descontado esta, puede estar al albur de cálculos o avatares que poco o nada tienen que ver con la defensa del interés general y el bienestar de los ciudadano», ha subrayado.

El presidente reitera su voluntad de continuar con «un cambio que no tendría sentido que se hubiera detenido, entorpecido o si quiera ralentizado». De ahí, la premura por nombrar nuevos consellers y cerrar de la manera más rápida posible la crisis con Vox: «Demorar un solo minuto el relevo hubiera sido faltar al cambio y al compromiso con los valencianos, en el que no caben interinidades, vacíos o demoras».

La inmigración como principal problema

En cuanto a los nuevos retos, Mazón ha comenzado a nombrar la inmigración (motivo de ruptura con sus exsocios de gobierno) como el principal problema de la Comunitat Valenciana, por encima de infrafinanciación autonómica, el déficit hídrico o la reclamación de infraestructuras que la Comunitat Valenciana.

Publicidad

«Tenemos las ideas, contamos con las personas, mantenemos la misma determinación y renovamos la voluntad firme y acreditada de buscar grandes acuerdos, consensos beneficiosos para la mayoría de los ciudadanos», ha reivindicado, y ha prometido «buscar esos acuerdos en todas las direcciones y alcanzarlos en cualquiera, sin prejuicios, sin más receta que equilibrio, sensatez y altura de miras hacia esa mayoría de ciudadanos tan plural y diversa que no se reconoce en la tensión forzada y permanente a la que algunos quieren someter el debate público».

Para finalizar, el jefe del Consell se ha dirigido a cada uno de los cinco millones de valencianos «que han visto cómo el cambio se abre paso» y ha reafirmado su objetivo de continuar gobernando «una comunidad abierta, solidaria y ambiciosa». «Somos el gobierno del cambio que se cumple, y cumplirlo significa seguir cumpliendo con él», ha remachado, y ha reiterado su «agradecimiento» a los tres exconsellers de Vox por su trabajo en el último año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad