La Generalitat se personará contra los ecologistas que quieren acabar con el Trasvase Júcar-Vinalopó
Los servicios jurídicos de la Diputación colaborarán en la defensa ante el recurso de la asociación Xúquer Viu por el envío a Alicante de hasta 350 hectómetros cúbicos en diez años
La Generalitat ha anunciado que se personará en los tribunales contra los ecologistas que piden cerrar el Trasvase Júcar-Vinalopó. La asociación Xúquer Viu presentó un contencioso-administrativo ante el TSJ para reclamar la anulación del convenio a diez años entre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y los usuarios de ambos ríos que permite abastecer la necesitada huerta alicantina, como ya adelantó TodoAlicante.
Publicidad
Con el fin de que la transferencia hídrica «se mantenga», el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha ratificado durante la apertura del Congreso Nacional del Agua -celebrado este viernes en Elche- la apuesta del Consell por «seguir defendiendo el agua que necesita y merece nuestra tierra».
Al mismo tiempo ha recalcado que la infraestructura que conecta ambos ríos, «fruto del consenso entre los regantes», responde a «la razón y a criterios técnicos y científicos». Por ello ha afeado «la política y el dogmatismo» en materia hídrica del Gobierno de Pedro Sánchez, el cual, por otra parte, «no ha aportado ni una sola razón técnica para cambiar las normas de explotación» del Trasvase Tajo-Segura.
Un patrimonio de la Humanidad en peligro
Durante el congreso, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha reivindicado que la ciudad también es tierra de agricultura y agua, recordando que «la Unesco no solo declaró el Palmeral como Patrimonio de la Humanidad, sino también su sistema de riego». Por ello, a pesar de la carencia de manantiales de agua dulce, «hemos sabido aprovechar el recurso que nos llegaba de otros territorios», como el Trasvase Júcar-Vinalopó. En esta línea, el presidente del Comité Científico del Congreso, Joaquín Melgarejo, ha señalado que el agua «no es solo un recurso natural, es la cultura, la identidad y el futuro de la Comunitat y Elche».
En la batalla judicial también colaborarán con la Generalitat los recursos jurídicos de la Diputación de Alicante para defender la infraestructura que conecta los ríos Júcar y Vinalopó. «Estamos alerta ante un recurso que algunos plantean contra un trasvase absolutamente consolidado de 'germanor', generosidad y solidaridad de todas las partes«, ha señalado el presidente provincial, Toni Pérez.
«La institución provincial de Alicante siempre va a estar en la defensa del agua que necesita esta tierra, porque es de justicia y porque nadie mejor que esta provincia gestiona el agua, porque el rendimiento de las redes de agua potable es excelente y de los mejores del mundo, porque nuestra capacidad de regeneración es incomparable con ningún lugar del planeta y porque somos capaces de dar vida a territorios que no tienen ni un solo aporte natural», ha indicado.
Publicidad
Modernización de regadíos
El president ha abogado durante el Congreso por «el diálogo entre territorios porque los desafíos del agua no entienden de fronteras» y ha puesto en valor la apuesta de nuestro territorio por el uso eficiente del agua mediante la modernización de regadíos y el desarrollo de las infraestructuras necesaria para reutilizar el agua depurada para uso agrícola.
Así, ha aludido al buen ritmo del tramo II y II del postrasvase Júcar-Vinalopó y al proyecto ya redactado de desdoblamiento de la conducción principal de este trasvase, además de los 38,8 millones de euros en ayudas e inversiones para la modernización de regadíos que la Generalitat destina en 2025 «porque sabemos aprovechar cada gota de la que disponemos».
Publicidad
«De hecho, - ha proseguido-, los cerca de 19 millones de euros de inversión directa nos van a permitir continuar siendo la primera región europea en volumen de agua reutilizada».
El jefe del Ejecutivo ha remarcado el compromiso del Consell por defender el agua que le corresponde a la Comunitat Valenciana «por justicia» y ha agradecido a todas las personas que trabajan por un futuro «en el que el agua siga siendo sinónimo de vida, prosperidad, protección ambiental y esperanza».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión