Concejales de Compromís en una concentración frente a la Diputación de Alicante. T.A.

Compromís se vende como la marca de Sumar en la Comunitat

La formación acudirá al encuentro de la plataforma de Yolanda Díaz en Alicante el próximo sábado y confía en el acuerdo preelectoral que los sitúa como «la fuerza que lidera» esta marca a nivel autonómico

Lunes, 11 de diciembre 2023, 14:54

Compromís participará «con total normalidad» en el encuentro de inscritos de Sumar que se celebrará en Alicante el próximo sábado 16 de diciembre. Al menos así lo ha afirmado la dirigente de Compromís Aitana Mas, quien también ha remarcado su confianza en el acuerdo preelectoral firmado con la plataforma de Yolanda Díaz. «Compromís sigue siendo la fuerza que lidera Sumar en la Comunitat Valenciana» , ha subrayado Mas. «Esperamos que podamos colaborar como hemos hecho en los últimos meses y que nos han dado unos buenos frutos para ambas formaciones».

Publicidad

La formación naranja ha insistido varias veces en las últimas semanas en que serán ellos quienes representen a Sumar en la Comunitat. Sobre todo desde que la formación de Yolanda Díaz ha comenzado a crear estructura en diferentes territorios, como Galicia.

De hecho, en Alicante comienza el proceso el próximo 16, con un encuentro al que se ha invitado a participar a los inscritos en la campaña electoral del 23J. Esta cita tiene más un espíritu de encuentro y lúdico, en el que comenzarán a dibujar la hoja de ruta para la asamblea fundacional estatal que el 'Movimiento Sumar' organizará de cara a febrero o marzo de 2024. Será en esta asamblea en la que quede clara la estructura orgánica de la «pata ciudadana» de esta formación.

Un primer encuentro al que no solo están invitados los inscritos en el movimiento Sumar, sino también los partidos políticos que conformaron la coalición y sus afiliados. A estas formaciones Sumar les invita «a acudir y tutelar todo el proceso«.

«Compromís sigue siendo la fuerza que lidera Sumar en la Comunitat Valenciana»

Aitana Mas

Compromís

Una de las incógnitas de la formación será su relación con los partidos que integraron la coalición electoral. Si se integrarán o no en el paraguas de Sumar y cómo se vertebrará esa colaboración. En un comunicado a los inscritos de Sumar, el movimiento insiste en que «los partidos de la coalición y su militancia tendrán también su participación directa como organización propia una vez pasada la asamblea de febrero».

Publicidad

También reiteran su intención de «ir de la mano» y consolidar la formación de Yolanda Díaz «como un frente amplio que aúne las diferentes sensibilidades de la izquierda». Este será el quid de la cuestión, ya que en el caso de Podemos, la formación nacional ya ha remarcado su 'ruptura' con Yolanda Díaz por la elección de los ministros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad