Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Los miembros de la Mesa de Les Corts. EFE

Compromís pacta con la derecha quitarle un puesto al PSPV en la Mesa de Les Corts

La diputada María Josep Amigó, secretaria segunda del Parlamento valenciano en detrimento de la alicantina Josefina Bueno | Llanos Massó, de Vox, presidenta

Lunes, 26 de junio 2023

El acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox firmado y rubricado la semana pasada dejaba la constitución de Les Corts en un mero trámite. Ya se sabía que Vox tendría la presidencia de la Cámara autonómica, para la que ha sido elegida la diputada castellonense Llanos Massó. El nombre iba a ser una sorpresa, decían desde Vox, pero desde que el presidente nacional de la formación, Santiago Abascal, lo anunciara a primera hora de este lunes a las puertas de la Cámara autonómica tampoco fue para tanto.

Publicidad

Sin embargo, la sesión sí que tuvo emoción. Y no menor. Compromís ha pactado con Partido Popular y Vox para obtener representación en la Mesa de Les Corts. De esta forma, 18 diputados del centro-derecha han apoyado a la candidata de Compromís, Maria Josep Amigó, para que obtuviera más votos que el PSPV y fuera elegida por encima de la alicantina Josefina Bueno como secretaria segunda.

El movimiento tejido por Carlos Mazón y Joan Baldoví ha roto el discurso de la izquierda, por más que quieran después sobredimensionarlo. El hecho es que Compromís ha pactado con el PP y Vox por un puesto en la Mesa, los mismos contra quienes después protesta exhibiendo una bandera LGTBi en los escaños durante el discurso de Massó y se fotografiaran con ella todo el grupo. Otros cargos, como la socialista Josefina Bueno, exhibía un abanico con el arco iris y su compañera en el Consell, Rosa Garijo, otro con motivos feministas.

Diputados de Compromís exhiben una bandera LGTBi desde sus escaños en Les Corts. EFE

La izquierda había preparado todo el escenario para que la toma de posesión de la Mesa fuera un acto reivindicativo más de campaña, sobre todo teniendo en cuenta que esta semana se celebra el Orgullo. Los colectivos feministas habían sido convocados a la puerta del Palau dels Borja para protestar por los «pactos con la extrema derecha», en referencia a Vox, claro. Se produjeron momentos de tensión con la Policía Nacional al entender que las estaban retrasando y no tenían visibilidad.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, insistió a los agentes para que la protesta pudiera avanzar unos metros y estar más cerca de la puerta del Palau dels Borja, sede del Parlamento autonómico. Por allí pasaron, no solo los futuros diputados, sino también ilustres invitados como el propio Santiago Abascal, presidente de Vox, o la ministra de Ciencia e Innovación y candidata socialista por Valencia, Diana Morant.

Publicidad

La ministra tenía claro el discurso feministra y contra Feijóo, al que acusó de poner «alfombra roja a la ultraderecha» y cambiar «derechos por sillones y principios por cargos», ha declarado a su llegada. También el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha calificado de «desgracia» que Vox asuma a partir de este lunes la Presidencia de Les Corts, dentro del pacto de gobierno con el PPCV. Ha apelado a la «responsabilidad» de los populares para «mantener todas las conquistas» sociales.

Ximo Puig y Diana Morant, a su llegada a Les Corts. EFE

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha acusado al PPCV de «perder toda la vergüenza y traspasar todas las líneas rojas» al entregarle a Vox la Presidencia de Les Corts, dentro de su acuerdo para compartir el Consell .«Es una provocación detrás de otra. Vemos al PP absolutamente entregado a aceptarles», lamentó a su llegada a Les Corts.

Publicidad

Lo que no anunció Baldoví son las negociaciones que habían llevado con el PP y Vox y que después reconoció Mazón: «Ha habido conversaciones y las seguirá habiendo», ha reconocido el presidente del PPCV. Un pacto que después negó el diputado de Compromís, Vicent Marzà: «No hay ningún acuerdo. Si hubiera un acuerdo, habría una cuestión a cambio».

No obstante, el futuro jefe del Consell ya ha pasado pantalla. Está centrado en acelerar la fecha del debate de investidura para que sea cuanto más alejado de las elecciones, mejor. Ha instado al PSPV a que «no siga siendo el partido del no» y a que no dilate los plazos para su investidura ya que considera que es «hora de que abandone el sillón».

Publicidad

Promesas de los diputados «por España», «la madre Tierra» o «el País Valencià»

Aunque la mayoría de parlamentarios se han ceñido a la tradicional fórmula para prometer o jurar el cargo, si bien el diputado de Vox José María Llanos ha jurado «por España»; la consellera de Agricultura en funciones y diputada de Compromís, Isaura Navarro, ha prometido «por la madre Tierra y la igualdad» y la diputada Mónica Álvaro, de la misma coalición, ha prometido «por el País Valencià».

Por su parte, los socialistas están noqueados. La jugada del PP les ha dejado descolocados. El PSPV se había negado a cederle un sitio a Compromís en la Mesa y los nacionalistas les han dado la vuelta para tener la misma representación en el órgano de dirección de la Cámara autonómica. Arcadi España, conseller de Hacienda en funciones, ha ejercido de portavoz del PSPV en Les Corts. Según su teoría, los populares tendrían que haberle cedido un puesto a Compromís en la Mesa en lugar de arrebatárselo a los socialistas.

Así, la Mesa de Les Corts ha quedado configurada por Llanos Massó como presidenta; Alfredo Castelló (PP) como vicepresidente primero; Gabriela Bravo (PSPV) como vicepresidenta segunda; Víctor Soler (PP) como secretario primero y María Josep Amigó (Compromís) como secretaria segunda.

Publicidad

En su discurso, la nueva presidenta de Les Corts ha asumido el cargo «con responsabilidad» y ha prometido contribuir a un debate «libre, vivo y constructivo», para lo que ha pedido a los 99 diputados «no temer la confrontación».

Tras jurar el cargo en valenciano, Massó ha agradecido a los diputados del PP y «en particular a Carlos Mazón» por depositarle su confianza y «facilitar el entendimiento y la gobernabilidad». Además, ha garantizado que se esforzará por «ganar el respeto y consideración» de los que no han apoyado su candidatura y ha pedido que los diputados piensen antes en los valencianos que en las siglas de sus partidos: «Quieren que les demos respuestas, no dolores de cabeza».

Noticia Patrocinada

Massó no ha querido dejar de contestar al escenario de lucha feministra organizado al asegurar que, entre sus misiones, está la de «proteger a las mujeres» de la violencia. «También de quienes rebajan las penas a agresores sexuales», en alusión a la ley del 'sí es esí', y «las libertades de las mujeres tuteladas por la Generalitat», en clara referencia al 'caso Oltra', «para alejarlas de desalmados».

La consellera Bravo, sentada a la izquierda de Massó como vicepresidenta segunda, no ha aplaudido el discurso, momento en el que Compromís ha exhibido la bandera LGTBi. La presidenta de Les Corts, sin embargo, ni ha hecho mínima referencia y tan solo ha levantado la sesión.

Publicidad

Ahora, queda comunicar su nombramiento al Rey, el Senado y comenzar una ronda con los portavoces parlamentarios para fijar la fecha del debate de investidura del futuro presidente, Carlos Mazón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad