Compromís lleva al Congreso la oficialidad del valenciano en Alicante
El grupo político presentará una proposición no de ley contra el acuerdo del pleno
Inés Rosique
Alicante
Martes, 22 de julio 2025, 14:47
El portavoz adjunto del grupo parlamentario Sumar y diputado de Compromís, Albert Ibáñez, ha presentado al Congreso una propuesta no de ley para que las Cortes Generales debatan sobre la oficialidad del valenciano en la ciudad de Alicante. Todo ello, un mes después de que el Ayuntamiento aprobara una declaración institucional para que la capital de la provincia dejase de ser considerada zona de predominio lingüístico valenciano y pasar a ser oficialmente zona castellanohablante.
Publicidad
La propuesta fue impulsada por el gobierno del PP de Barcala en colaboración con los socios de Vox. Afirman los de Compromís que fue una «decisión unilateral que no se basa en ningún criterio sociolingüístico ni académico». Lo tachan de «voluntad manifiesta de reducir la presencia del valenciano en el ámbito institucional, educativo y social».
Compromís considera «un ataque a los derechos lingüísticos de la ciudadanía» y «una estrategia de desmantelamiento de la normalización» la declaración institucional aprobada por el pleno de Alicante. Por eso, solicitan al Gobierno a mediar e instar con la Generalitat Valenciana para que se oponga a esta norma.
«Queremos hacer frente a aquellos que quieren dividir y generar conflicto, apostamos por la protección de nuestra lengua como se recoge en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución Española» ha declarado el del grupo progresista.
En el documento presentado se hace referencia a la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano de 1983. En esta se reconoce institucional y simbólicamente «la capitalidad cultural y lingüística del sur valenciano». Ley que para los de Baldoví «deja constancia que el valenciano es lengua propia de las comarcas del sur y forma parte de su identidad colectiva».
Publicidad
«Alacant es una ciudad históricamente valencianohablante. El intento de marginar la lengua propia del territorio alicantino supone un agravio a los derechos de la ciudadanía y una amenaza directa al modelo de convivencia y pluralismo lingüístico que hemos construido con consenso a lo largo de las últimas décadas.» reza el documento oficial.
Además, en caso de llegar a un acuerdo con esta proposición no de ley, que sea trasladado al Ayuntamiento, los grupos de Les Corts, la Académia Valenciana de la Llengua y a las entidades culturales implicadas en la defensa y promoción del valenciano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión