José Miguel Saval encabezará la lista de Ciudadanos por la provincia de Alicante
El exsubdelegado del Gobierno popular entra en la dirección nacional del partido y une a sus cargos el de responsable de Comunicación y Programas a nivel autonómico
El exsubdelegado del Gobierno con el Partido Popular José Miguel Saval se ha convertido en el nuevo hombre fuerte de Ciudadanos en la provincia de Alicante. El Comité Ejecutivo le ha designado este lunes como número 1 del partido liberal en la candidatura a Les Corts, un nombramiento que se une a su reciente cargo como coordinador de Programas y Comunicación a nivel de Comunitat Valenciana y su entrada en la dirección nacional.
Publicidad
De hecho, se puede decir que se ha convertido en la mano derecha de la nueva presidenta de Ciudadanos, candidata a la Generalitat Valenciana y síndica en la Cámara autonómica, Mamen Peris. Completa así su integración en el organigrama de la formación liberal, a la que llegó tras abandonar el Partido Popular a los pocos meses de la llegada de Pablo Casado a la presidencia de la organización.
Saval, hasta ahora, no había ostentado cargo orgánico alguno en la formación. Sin embargo, desde el principio había apuntado su intención de optar a algo más en la organización. De hecho, fue presentado en Madrid por la propia Inés Arrimada con otras cuatro incorporaciones del partido naranja como fichajes estrella. De esta manera, pretendían frenar las cada vez más frecuentes fugas en sentido contrario, es decir, de Ciudadanos al Partido Popular.
Con esta carta de presentación, Saval comenzó un periplo que llamó 'Un café por el centro' en el que se recorrió buena parte de la Comunitat Valenciana. Muchos lo interpretaron como un intento alzarse con el liderazgo de la formación a nivel autonómico. No se ha especulado poco con que, incluso, hubiera podido ser candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat.
Pero los tiempos en política son salvajes. Muy pocos planes se concretan porque siempre hay un imprevisto que los impide. O quizás porque los demás también saben jugar. La dimisión de la portavoz Ruth Merino, recientemente fichada por Carlos Mazón para el PPCV, provocó el salto de Mamen Peris como síndica y su inmediata designación como presidenta y candidata.
Publicidad
Ahora queda para las hipótesis políticas las verdaderas intenciones de Saval. Porque, en las circunstancias en las que se mueve Ciudadanos, ha aceptado la propuesta de Peris para continuar. Y es que las encuestas no son nada favorables para Ciudadanos, más bien al contrario. El porcentaje de voto apenas alcanza el 3%, lo que les impide optar al Parlamento autonómico.
Ni siquiera los últimos movimientos de Peris con el PSOE para rebajar el listón electoral a ese 3% se han cumplido, puesto que la endiablada situación que ha quedado en Ciudadanos, con diputados huídos de la formación, le ha impedido llegar a los 3/5 necesarios para cambiar la Ley Electoral Valenciana.
Publicidad
Ahora quedan tres meses de precampaña, campaña y votaciones, con el horizonte de una probable desaparición de la marca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión