Cesado el subsecretario de la Conselleria de Justicia condenado por violencia de género en 2011
Luis Manuel Martín, de Vox, sale del Gobierno al conocerse la mañana del jueves esta sentencia | La consellera Elisa Núñez alega la «total pérdida de confianza» hacia él ya que no le informó
Poco más de un mes y medio ha durado en el cargo el subsecretario de Justicia, Luis Manuel Martín Dominguez, que la tarde del jueves ha sido cesado en un pleno del Consell extraordinario por una condena por violencia de género en 2011. Este cargo, que forma parte de la cuota de Vox en el Consell, fue nombrado el pasado 26 de julio.
Publicidad
Así lo ha anunciado la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, acompañada por la consellera de Justicia, Elisa Núñez, -también de Vox- tras una reunión extraordinaria del pleno del Consell celebrado esta tarde y anunciado poco antes de las 17.00 horas.
Noticia Relacionada
Tercera tanda de nombramientos en el Consell con seis alicantinos
Merino ha explicado que «esta persona fue condenada por violencia de género, sentencia de conformidad». Además ha añadido que «es un caso grave porque no se conocía por parte de la consellera y es un quebranto grave de la confianza de la consellera».
Esta sentencia no solo es inculpatoria, sino que también fue de conformidad. Lo que supone que el condenado aceptó los hechos para beneficiarse de una rebaja de la pena. Al final, el juez le impuso una pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 30 días.
Los hechos, de 2011, serían sobre un episodio de maltrato que en ese momento estaba en trámites de separación. Además, el alto cargo y su exmujer mantenían desavenencias por la vivienda familiar.
«Un tema personal»
Tanto Merino como Núñez han insistido en que se trata de «un tema personal». Además han remarcado que «no tenemos conocimiento de los detalles».
Publicidad
Núñez ha comentado, a preguntas de los periodistas, que «como jurista no le puedo facilitar información por considerar imprescindible no vulnerar el derecho a la intimidad».
«He actuado con coherencia. En el momento en que he conocido la noticia he enviado una carta al presidente Mazón donde le instaba al cese del subsecretario», ha relatado la portavoz, que no ha querido comentar cómo ha tenido conocimiento de la situación.
Merino ha explicado que «se ha actuado de forma rápida por tratarse de lo que se trata y por una pérdida de confianza clara que la propia confianza ha señalado como determinante».
Otro representante de Vox, el que fuera candidato a la Generalitat y posteriormente cabeza de lista al Congreso por Valencia, Carlos Flores, también fue condenado en 2002 por violencia hacia su expareja y vetado por la dirección del PP para el pacto de gobierno con su partido en el gobierno autonómico.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión