De amigos por la financiación a rivales por el agua: Mazón pide a Page «solidaridad» hídrica
El presidente de la Generalitat critica la postura de Castilla-La Mancha y les insta a «reflexionar» y no «insultar»
El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha reclamado al Gobierno «evitar fanatimos hidrológicos que ya no llevan a ningún lado» en materia de agua y «sentarse a hablar» con las comunidades autónomas. Mazón ha hecho estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitase este miércoles la desaladora de Torrevieja.
Publicidad
En esta visita, Sánchez reclamó «solidaridad» hídrica entre regiones para paliar el problema de la escasez del agua en España provocado por la pertinaz sequía. Un sentimiento que queda en entredicho con otras comunidades autónomas, como la socialista Castilla-La Mancha (C-LM), que ha advirtió este miércoles a la Comunitat que los agricultores están regando «por encima de sus posibilidades a costa de un río que se agota». Así lo entiende también también Mazón, quien ha asegurado que la postura de Castilla-La Mancha «no es de solidaridad» y ha instado al gobierno de Emiliano García-Page a «reflexionar» y no «insultar».
«Tienen que dejar de acusar sin pruebas y tienen que dejar de inventarse acusaciones. Nos están diciendo que los campos de golf los regamos con agua del Tajo, cuando los campos de golf de la Comunitat Valenciana se riegan con agua depurada y agua reutilizada hace mucho tiempo. Basta ya de demagogia y de acusar solo para intentar ganar un titular o unos votos concretos, porque es que el asunto del agua es suficientemente serio», ha enfatizado Mazón.
En esta línea, ha advertido que «hace mucho tiempo» que la postura de C-LM con el agua «no es solidaria» y ha acusado a este gobierno de estar «en una especie de cueva ideológica». «El agua en España es de todos y todos tenemos que poner lo mejor de nuestra parte, pero en base al rigor«, ha insistido.
El jefe del Consell ha reiterado que «en España no tenemos la necesidad de estar pendientes de si llueve o no llueve para repartir el agua que tenemos», sobre lo que ha destacado que «en Francia lo tienen resuelto hace muchos años porque todas las cuencas conectadas entre sí; se llaman las autopistas del agua». Por tanto, a su juicio «no tendría por qué haber ningún problema». La fórmula, entiende, es «la suma adecuada entre trasvase, depuración, desalación, utilización, reutilización es el equilibrio adecuado».
Publicidad
«El agua no es de por quien más cerca pasa», ha ilustrado, y se ha preguntado «cómo es posible que el Tajo esté llevando a Portugal el doble de agua que pide Portugal y a los hermanos españoles de Alicante, Murcia y Almería se nos esté negando lo que dicen los técnicos».
De cara al próximo lunes, cuando se reunirá con la ministra Teresa Ribera para trasladar propuestas de agricultores y ejercer «legítima defensa» en materia de agua, ha avanzado irá «con reivindicación, con rigor, con sentido de Estado y con voluntad de arreglar cosas» como «recortar injustificadamente treinta veces el Tajo-Segura».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión