Soler inicia la campaña con 'dardos' a Morant: «Ser ministra te hurta tiempo»
El secretario general de Alicante presenta su precandidatura a la secretaría general
El secretario provincial del PSPV de la provincia de Alicante y diputado nacional, Alejandro Soler, ha registrado este lunes su precandidatura a secretario general del PSPV, una hora después de que lo hiciera el secretario general de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. La ministra de Ciencia, Diana Morant, presentará esta tarde su candidatura, según ha confirmado ella misma en un acto en la Universidad de Valencia.
Publicidad
Soler y Morant son las principales candidaturas que competirán por relevar al actual líder de los socialistas valencianos y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig. Una confrontación que se ha dejado ver desde el primer día, cuando Soler ha cuestionado que «ser ministra te hurta tiempo y tienes responsabilidades en un marco geográfico nacional, lo cual dificulta el día a día». Para después apuntar: «Pero no es que sea imposible, aunque hace falta un equipo te apoye más».
Soler ha indicado que se presenta a capitanear a los socialistas valencianos con el objetivo de liderar un proyecto «mucho más activo que hasta ahora» y que «tenga mucho más en cuenta la opinión y la voluntad» de la militancia a la hora de tomar decisiones «compartidamente», lo que se puede entender un reproche al secretario general saliente. Y es que Ximo Puig y Alejandro Soler tuvieron sus choques en los últimos tiempos, especialmente en la confección de las listas para las elecciones del 23J.
Noticia relacionada
Carlos Fernández Bielsa: el «cambio tranquilo» en el PSPV
«Yo creo que la toma de decisiones de una manera compartida, para que el PSPV se coordine en toda la Comunitat y no tenga una dirección única que emita, sino que reciba y que comparta», ha defendido Soler en una rueda de prensa posterior a la presentación de su precandidatura.
En este sentido, Soler ha cogido el relato de «fortalecer el partido» desde abajo, para lo que organizará actos en las tres provincias y recorrerá las comarcas para «escuchar la militancia y conformar con las aportaciones de todos el mejor proyecto posible». Preguntado por la posible apuesta de Ferraz por la ministra Diana Morant para suceder a Ximo Puig al frente del PSPV, el dirigente alicantino ha asegurado: «Si no me considerara un buen candidato para ser secretario general no me presentaría (...) Cuando nos presentamos como candidatos todos somos militantes de base».
Publicidad
A pesar de que Morant viene avalada por Ximo Puig y que ocupa sitio en el Consejo de Ministros, Soler ha asegurado que desde el PSOE han mantenido «imparcialidad en este proceso», pues «quieren que sea la militancia de la Comunitat Valenciana, como no puede ser de otra manera, quien decida». Y niega su enfrentamiento con la dirección federal: «Esto no se plantea como un reto frente a nadie, sino como un reto a favor de la Comunitat Valenciana y a favor de la mayoría social y de progreso de los valencianos y valencianas», ha apostillado.
Aunque tiene una relación de «cariño y afecto» con Diana Morant y Carlos Fernández Bielsa, ha reconocido que «es verdad» que al haber sido ambos secretarios provinciales se han producido «más encuentros de trabajo» con este último y que tienen más afinidad. Y, de nuevo, a vuelto a cargar contra Morant al recalcar la «petición de las provincias de ganar posición respecto a lo que es el PSPV», que «no tiene» Morant «porque no es secretaria provincial».
Publicidad
Parece complicado, pero Soler no se cierra a una candidatura de consenso: «He dicho desde el principio que siempre vamos a mantener vías abiertas de diálogo con el resto de aspirantes para ver si se producen vías de encuentro», ha afirmado, donde se hablará «de todas las posibilidades».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión