El alcalde de Alicante, Luis Barcala, de vicepresidente de la FEMP
El pleno de ayuntamiento se reúne en Madrid con la financiación local como prioridad para la legislatura 2023-2027
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ejercido de vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en el pleno celebrado este sábado en Madrid, en el que ha sido elegida como presidenta la alcalde de Jerez de la Frontera, la popular María Jose García-Pelayo. Sustituye al socialista Abel Caballero, de Vigo, tras el vuelco electoral producido el 28M, cuando el Partido Popular obtuvo una mayoría aplastante en los ayuntamientos.
Publicidad
En estas elecciones, Barcala aumentó su representación municipal, pasando de 9 a 14 concejales, al borde de la mayoría absoluta. En su segunda legislatura, el regidor alicantino es uno de los pesos pesados del Partido Popular a nivel municipal. No en vano, es la segunda legislatura que gobierna la décima ciudad más poblada de España.
Del grupo de ciudades más habitadas, Barcala se encuentra con otros alcaldes populares como el madrileño José Luis Martínez-Almeida o el malagueño Francisco de la Torre. Al grupo de regidores populares se han unido otros tras el 28M como el de Sevilla o la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien ejercerá de portavoz de la Femp.
El Partido Popular gobierna la institución con amplia mayoría. Una federación de entes locales que quieren poner encima de la mesa del Gobierno el problema de la financiación municipal, igual o más importante incluso que la autonómica. No en vano, los ayuntamientos son las adminsitraciones más cercanas al ciudadano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión