Acceso al Ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar. Miriam Gil Albert

Un acuerdo entre Compromís y PP desbanca al PSOE por primera vez en l'Alquería d'Asnar

Los socialistas hablan de «traición y pacto de la vergüenza», mientras que el valencianista investido alcalde, César Palmer, propone un gobierno que integre a todas las fuerzas

P. Sellés

Alicante

Martes, 20 de junio 2023, 13:06

El Partido Socialista ha perdido por primera vez la alcaldía de un municipio alicantino que durante la historia democrática siempre había estado teñido de rojo. Se trata de l'Alqueria d'Asnar, el cual no había conocido hasta la fecha otro primer edil que no fuera Jaume Pascual. Después de que el alcalde más joven tras las primeras elecciones democráticas de España decidiera no optar a la reelección en estos comicios, l'Alquería d'Asnar ha sufrido un cambio de signo político.

Publicidad

César Palmer será el nuevo alcalde del municipio, a pesar de que su partido, Compromís, ha sido la fuerza menos votada de las tres que han conseguido representación. Palmer fue investido alcalde el pasado sábado gracias al apoyo de los dos concejales del Partido Popular, que junto a los dos de Compromís consiguieron superar a los tres del PSPV como fuerza más votada.

Malestar socialista

Desde el Partido Socialista hablan de «traición y pacto de la vergüenza», acusando a Compromís de haber roto el pacto preelectoral al que habían llegado ambas formaciones, y del que presumiblemente tenían «fecha de firma ante la prensa y secretarios comarcales».

En declaraciones a TodoAlicante, César Palmer niega haber llegado a un pacto de gobierno con el Partido Popular, y asegura que se trata solamente de un acuerdo de investidura. Al menos de momento.

Palmer admite los intentos de llegar a un acuerdo con el PSOE antes de la investidura, pero «la falta de confianza» debido a una campaña «destructiva» contra su persona le hicieron oponerse a una alcaldía comandada por los socialistas

Según apunta, la pretensión de Compromís a partir de ahora es formar un gobierno donde estén integradas las tres fuerzas, algo para lo que se han acordado reuniones a partir de este martes.

Palmer admite los intentos de llegar a un acuerdo con el PSOE antes de la investidura, pero «la falta de confianza» debido a una campaña «destructiva» contra su persona le hicieron oponerse a una alcaldía comandada por los socialistas. Al parecer, la propuesta de Compromís fue que cada fuerza ostentara la vara de mando dos años, algo a lo que los socialistas se habrían negado aludiendo a su victoria en las urnas.

Publicidad

Denucias por una campaña «destructiva»

El actual alcalde ha denunciado ante las autoridades hechos presuntamente delictivos contra él durante la campaña, como son pintadas en las calles del pueblo o la creación de perfiles falsos en redes sociales suplantando su identidad. «No acuso a nadie de la autoría de estos hechos, porque no tengo pruebas. Serán las autoridades las encargadas de investigar y depurar responsabilidades», apunta Palmer.

La duda ahora es saber cómo se configura finalmente el reparto de competencias municipales, algo para lo que tienen un plazo de un mes tras la investidura. En caso de que el PSOE se niegue a entrar en el gobierno, Palmer no se pronuncia sobre si optará por un gobierno en minoría, o se apoyará en los dos ediles populares para gobernar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad