Urgente PLD Space compra una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos F. P.

Por qué conducir con chanclas es peligroso y puede ser sancionable

A. Noguerol

Miércoles, 23 de julio 2025

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, es común ver a conductores optar por la comodidad de las chanclas, sandalias o incluso la ausencia de camiseta al volante.

Publicidad

Una práctica recurrente que, cada año, reaviva el debate sobre su legalidad y seguridad. Conducir con chanclas no está expresamente prohibido por la ley, pero sí puede ser motivo de sanción económica.

La clave reside en el Artículo 18 del Reglamento General de Circulación. Este precepto obliga al conductor a «mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía», según explican a este diario desde Pyramid Consulting.

Es en este punto donde entra en juego el criterio del agente de tráfico. Si un agente considera que el calzado (o la falta de vestimenta) restringe la capacidad de reacción del conductor, o puede quedarse enganchado en los pedales, podría imponer una multa.

La ambigüedad surge de la imposibilidad de la ley para detallar cada casuística. Es inviable prohibir explícitamente cada tipo de calzado o prenda. Por ello, la normativa apela a la responsabilidad del conductor de asegurar que nada interfiera con una conducción segura. El uso de chanclas o sandalias que no sujeten bien el pie aumenta el riesgo de que el calzado se suelte, se deslice o se atasque en los pedales, comprometiendo la capacidad de respuesta ante una emergencia.

Publicidad

Más allá de la posible sanción, la principal preocupación es la seguridad vial. Los expertos recuerdan que, independientemente de lo que diga la ley, un calzado inadecuado puede generar situaciones de riesgo o disminuir la eficacia de la reacción del conductor.

Por lo tanto, la recomendación es clara: priorizar siempre un calzado seguro y que sujete bien el pie para garantizar un control óptimo del vehículo. Al ir a la playa o la piscina, lo ideal es llevar un calzado deportivo para conducir y las chanclas por separado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad