Putin acusa a Occidente de orquestar una «guerra» contra Rusia
El presidente ruso preside el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú con motivo de la celebración del Día de la Victoria
T. Nieva
Martes, 9 de mayo 2023, 10:03
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado martes que el mundo está en un «punto de inflexión» porque los países occidentales orquestaron una «guerra» contra Rusia, tras lo que llamó a la «victoria». Lo ha hecho durante el desfile militar que ha acogido la plaza Roja de Moscú.
Publicidad
«La civilización se encuentra de nuevo en un punto de inflexión. Se inició una guerra contra nuestra patria», ha dicho Putin, ante miles de soldados y políticos rusos reunidos para conmemorar la derrota nazi en 1945, celebraciones que este año tienen lugar a la sombra de la ofensiva de Moscú en Ucrania.
El mandatario dio la bienvenida a soldados que combaten en Ucrania y que estaban presentes en el desfile. «¡Por Rusia! ¡Por nuestras fuerzas armadas! ¡Por la victoria!», concluyó en su discurso.
Militares vestidos de gala con banderas de Rusia y de la antigua Unión Soviética y políticos se han reunido frente al Kremlin, ante la élite política rusa y siete mandatarios aliados de Moscú, según las imágenes transmitidas por televisión. Conmemoraron la derrota nazi en 1945.
Ataque con misiles contra Kiev
Noticia Relacionada
Nueve meses de matanzas sin sentido en Bajmut, «la picadora de carne rusa»
De forma paralela a la celebración del desfile, nisiles de crucero rusos explotaron en el aire sobre Kiev. .Ucrania dijo que sus defensas aéreas derribaron 23 de 25 proyectiles y no se reportaron víctimas. Fue la segunda jornada consecutiva de grandes ataques aéreos y el quinto en lo que va de mes.
Sergei Popko, jefe de la administración militar de la capital, dijo que los rusos estaban tratando de matar a civiles. «Como en el frente, los planes del agresor fracasaron». Los restos de los misiles interceptados cayeron sobre una casa en el distrito de Holosiivskyi, en el suroeste de Kiev, pero causaron pocos daños, dijo el alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko.
Publicidad
Al menos 21 ciudades rusas cancelaron los desfiles militares del 9 de mayo, la pieza central de los festejos en Rusia, por primera vez en años. En muchas también suspendieron las marchas del Regimiento Inmortal, en las que multitudes toman las calles con retratos de parientes que murieron o sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, otro elemento clave de la fecha.
Las autoridades regionales atribuyeron la decisión a «motivos de seguridad» no especificados. Otros, sin embargo, especularon con que las marchas del Regimiento Inmortal se habían cancelado porque los rusos podrían haber llevado retratos de parientes caídos en Ucrania, lo que habría mostrado la escala de las pérdidas rusas en un conflicto que se ha ido alargando.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión