Las hogueras Obra Social y Lo Morant se alían para compartir gastos ante la falta de recursos
Buscan aliviar la carga económica de dos barrios con mucha población extranjera y escasa implicación comercial
Sacar adelante una hoguera es un trabajo arduo y de todo el año, como bien sabe cualquier foguerer. Por ello, las comisiones de Obra Social y Parque Lo Morant han decidido unir fuerzas este año para aligerar algunos gastos. Ambas compartirán los desfiles oficiales en las Hogueras 2025: la Entrada de Bandas y la Ofrenda de Flores saldrán juntas, utilizando el mismo autobús y la misma banda de música.
Publicidad
Con esta fórmula, las dos comisiones han encontrado una manera de hacer frente a los crecientes costes de la fiesta. Aunque todavía están perfilando cómo se integrarán exactamente en los desfiles, ambas fogueres coinciden en que esta colaboración es una solución práctica ante una situación compartida: cada vez hay menos foguerers y menos colaboración vecinal.
David Adrover, presidente de la comisión Obra Social del Hogar, explica que en la zona norte de Alicante hay una creciente población extranjera que no se implica en las fiestas, y que el comercio tradicional ha ido desapareciendo. «La situación se complica cada vez más para las hogueras del sector norte. Las ayudas vecinales son escasas, ya no se consiguen tantas cartillas ni anuncios para el llibret, y los comisionados lo costeamos todo. Si cada vez somos menos, cuesta mucho sacar adelante un ejercicio», afirma.
Noticia relacionada
Las luces de Hogueras anuncian la llegada de las fiestas
Aunque desfilar juntas es una medida nacida de la necesidad, la iniciativa ha sido recibida con entusiasmo. Pilar Espinosa, tesorera de Lo Morant, destaca que los foguerers han acogido la propuesta con alegría. «Es el primer año que lo hacemos, pero no descartamos repetirlo en el futuro», reconoce. En su comisión, también ha pesado el alto coste de gastos como el autobús para bajar a la Ofrenda o la contratación de la banda de música. «Económicamente, estos son barrios muy humildes, y compartir el gasto es una buena solución», asegura.
Especialmente en las comisiones más alejadas del centro, al coste de la banda se suma el alquiler del autobús que las traslada al inicio de la carrera oficial. Solo entre acompañamiento y transporte, el gasto puede superar los 800 euros, una cantidad que ambas han decidido dividir.
Publicidad
En Parque Lo Morant hay 45 comisionados, incluyendo a los infantiles. En Obra Social del Hogar, 29 personas se encargan de llenar el barrio de vida y color durante los días grandes. El próximo 21 de junio, ambas comisiones desfilarán juntas al ritmo de la banda Planeta Azul de Aspe.
De cara al futuro, no descartan volver a utilizar esta fórmula compartida, aunque sí dejan claro que no se plantean una fusión de comisiones. «No tendría sentido, estamos cada una en una parte del barrio», apunta Pilar. David, por su parte, señala que el próximo ejercicio es una incógnita: «De momento, vamos a pasar las Hogueras y ver con cuántas personas contamos después».
Publicidad
Ambas coinciden en que lo mejor de compartir banda y autobús ha sido la buena relación que se ha forjado entre los comisionados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión