Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Pacheta estrecha la mano de Fernando Roig durante su presentación con el Villarreal EFE

Pacheta: del barro con el Hércules y el Elche a estrenarse en Europa

El Villarreal apuesta por el técnico burgalés, que fue despedido en el Rico Pérez, pero relanzó su carrera con el ascenso a Segunda con los franjiverdes

Lucas V. Belmar

Alicante

Martes, 12 de septiembre 2023, 16:24

José Rojo, Pacheta, ha sido el elegido por el Villarreal para reemplazar a Quique Setién y tendrá su primera experiencia con un equipo de este nivel que, además, competirá en Europa. La humildad, la sencillez y las ideas claras de Pacheta convencieron a la familia Roig y recompensaron a un técnico que picó mucha piedra en el barro antes de que se le abrieran las puertas del fútbol profesional como entrenador.

Publicidad

Pacheta, que ahora tiene 55 años, pasó por el Hércules y el Elche con desigual suerte. En Alicante se marchó por la puerta de atrás en la temporada 14/15, la primera de los blanquiazules en Segunda B tras el traumático descenso. La exigencia era tremenda y fue despedido cuando ocupaba la cuarta plaza, que daba acceso a la promoción.

Apuesta personal de Dani Barroso, el técnico burgalés vivió una experiencia aciaga en el Hércules, no sólo por el despido a las puertas de la promoción, sino por la presión asfixiante del entonces dirigente Juan Carlos Ramírez, con especial querencia en inmiscuirse en las decisiones deportivas. Pacheta terminó desquiciado y sin poder acabar el curso.

Acabó tan quemado de su paso por Alicante (anteriormente no había podido subir tampoco con el Oviedo y el Cartagena) que el entrenador de Salas de los Infantes decidió resetear y curtirse bien lejos de España. Concretamente en Tailandia.

Cuando el nombre de Pacheta ya no estaba prácticamente en boca de nadie, el Elche le rescató a finales de la caótica temporada 17-18 y esa decisión le cambió la carrera como entrenador. El conjunto franjiverde, en Segunda B, no carburó con Vicente Mir, ni con Josico, pero la filosofía combativa de Pacheta dio con la tecla y el Elche ascendió a Segunda.

Publicidad

Pacheta se asentó en el Martínez Valero y en el fútbol profesional. A partir de ahí todo han sido prácticamente éxitos y reconocimientos. En 2020 ascendió a Primera con el Elche y en 2022 lo hizo con el Valladolid. Ahora ha decidido coger las riendas de un transatlántico como el Villarreal que se batirá el cobre en Europa y peleará por los puestos de cabeza de Primera División.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad