Ferdinando Bernardi, nuevo estrella Michelin: «Es la confirmación a un trabajo hecho con pasión y riesgo»
El establecimiento consigue esta distinción y la Marina Alta ya suma 12 estrellas en la guía
Criado en la Emilia-Romagna, desde pequeño se empapó de la gastronomía de la zona. Criado entre los fogones de la cocina de su padre, con tan solo 13 años ya se puso a los mandos de la pizzería. Un camino que empezó en Italia y que, años más tarde le ha valido a Ferdinando Bernardi conseguir su primera estrella Michelín.
Publicidad
El restaurante de Benissa que lleva su apellido, Casa Bernardi, ha logrado este galardón. Celebrada anoche la Gala Michelin 2024, el cocinero italiano se cuela en el selecto grupo de la alta cocina de España. Ubicado en una finca rural en la localidad y con vistas al mar, el local nació en 2021 y traslada «los sabores mediterráneos e italianos» a este rincón de 'la terreta', donde llegó Bernardi hace casi una década.
«Esta estrella Michelín es la confirmación a un trabajo hecho con pasión, esfuerzo, riesgo y atrevimiento», explica el chef italiano, quien asegura que es una gran ilusión «poner la alta gastronomía de allí en el mapa español, a este nivel».
Bernardi piensa que la estrella será «un revulsivo en esta zona para residentes y turistas» y reconoce que todo lo conseguido es gracias a su familia, que ya tenía la tradición hostelera en la sangre. Además, ha agradecido a las marcas Tescoma o Carmencita su apoyo, las cuales han respaldado desde su inicio al chef, brindándole «recursos y productos para potenciar la visión culinaria y enriqueciendo la oferta gastronómica».
El equipo humano
Desde el comienzo del proyecto, a Ferdinando le acompaña su fiel equipo, formado por Valentina Visnevschi como jefa de sala; Heguer Castellanos como sumiller; Niccoló Zorloni como sous-chef; Christopher de Ascensao como chef pastelero y Nicolás Sequeira como jefe de panadería.
La propuesta gastronómica del chef se centra en torno a tres menús. El primero de ellos es el vegetariano Terra, de 110 euros con platos como verduras rostizadas, gnocchi de espinacas o Risotto contrufa e funghi, entre otros.
Publicidad
El segundo es el 'Pasta Lovers', un menú centrado en la degustación de estos platos y cuyo importe asciende a los 120 euros. Con elaboraciones como raviolo de pato o tortello de rodaballo, las creaciones se centran en torno a la pasta.
Noticia relacionada
Alicante renueva su puesto entre las estrellas, dos nuevas Michelin
El tercero y último de las opciones es mucho más personal. Con un precio de 130 euros, el menú incluye cuatro snacks y otros tantos platos en los que el protagonista es el producto fresco del día y las recetas que esa jornada Bernardi decida preparar.
Publicidad
¿Qué dice la guía?
«¿Un sitio agradable en la Marina Alta? Anota este restaurante restaurante en tu agenda, pues sin duda es uno de esos sitios donde te hacen sentir especial; de hecho, está llevado por un chef natural de Rímini con muchísimo talento y se define, a sí mismo, como »ese lugar en el que la italianità (la verdadera hospitalidad italiana) se encuentra con el entorno«.
Esta es la cita de la guía sobre el establecimiento, que se ubica en una zona residencial elevada, junto a la carretera, y que apuesta por una cocina italiana con productos de proximidad. Sus platos ensalzan el producto alicantino y en su coqueta terraza podrás disfrutar de algunos de sus tres menús.
Publicidad
Novedades
Una de las novedades de esta temporada en Casa Bernardi ha sido la apertura de su propia panadería, el obrador Casa Bernardi Bakery, donde Nicolás Sequeira elabora panes artesanos con harinas de cereales ecológicos molidos a la piedra de Harinas Entrepiedras y más de 24 horas de fermentación. Desde entonces, los mismos panes que se elaboran para los menús se pueden comprar en su obrador, anejo al restaurante.
Con amplia andadura profesional en italia, tanto en hoteles como restuarantes, Bernardi también pasó un año en Tailandia, donde ejerció de educador nutricional, mientras que en 2008 trabajó de segundo chef de cocina en el restaurante italiano Dolomieu, que obtuvo una estrella Michelín, en 2013.
Desde 2015 fue el chef de cocina del restaurante de Calp Orobianco, que en 2019 recibió su primera estrella Michelín y fue el único establecimiento de gastronomía italiana en España en recibirla. Una trayectoria que le ha valido para llegar a su nueva casa, la de Benissa, y alcanzar el estrellato.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión