Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo EFE/ Juanjo Martín

Un debate entre la bronca y con Sánchez a la defensiva

Feijóo ataca con la ley de 'sí es sí' y los pactos con EH Bildu | Sánchez echa en cara los acuerdos con Vox

Martes, 11 de julio 2023, 08:05

El debate fue bronco. Quizás esa es la conclusión más común que sacaron los miles de españoles que la pasada noche encendieron la televisión para ver a los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno español debatir sobre temas como las pensiones, la igualdad o los pactos. Un encuentro lleno de interrupciones, de acusaciones de no dejar hablar y de «no mienta» lanzados al aire por ambos contendientes.

Publicidad

Un debate, como viene siendo habitual en estos formatos, prácticamente sirve para convencer a los convencidos de cada uno de los partidos. El discurso no salió un ápice de lo esperado. Pactos con Vox y con Bildu, la ley de 'solo sí es sí', la igualdad LGTBI+, la ley de eutanasia, el empleo o la vivienda son algunos de los temas por los que los candidatos pasaron con más o menos fuerza.

Bloque económico

El jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la reeleción, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de los índices económicos bajo su mandato, reivindicando la creación de empleo, el control de la inflación y el crecimiento económico, poniendo de relieve normas como la reforma laboral, mientras que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha acusado de «faltar el respeto».

En este contexto, Sánchez ha reivindicado estas medidas económicas pese al contexto de la guerra de Ucrania, destacando que la economía española va en la buena dirección. «No podemos dar volantazos, porque Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto, les echarán un frenazo», ha comenzado el candidato socialista.

Por su parte, Feijóo ha replicado a Sánchez mostrando un gráfico echándole a cara que el crecimiento del PIB es de los más bajos de los países de la Unión Europea. Además, ha recogido la advertencia del jefe del Ejecutivo de no dar volantazos, acusándole de no tener una única política económica dentro del Gobierno.

Publicidad

Asimismo, el líder 'popular' ha reprochado a Sánchez el precio de las hipotecas (300 euros más al mes) y los alquileres, además del incremento del coste de los alimentos hasta un 30 por ciento y ha prometido que, si llega a La Moncloa, desvelará el número de fijos discontinuos.

Igualdad

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pasará a la historia por la ley del sólo sí es sí y este le ha afeado que claudique ante el machismo de Vox.

Publicidad

«Usted no ha tenido ni el cuajo de presentarse en el Congreso y votar a favor de la reforma de la ley del sólo sí es sí, la señora Montero sigue en el Gobierno. Es una mala ley, es un pésimo gobierno y usted qué está muy preocupado por pasar a la historia, usted pasará a la historia como el presidente del Gobierno que firmó en el BOE la ley del sólo sí es sí», ha subrayado Feijóo, este lunes en el cara a cara celebrado en Atresmedia.

Por su parte, Sánchez ha afeado a Feijóo que el PP está pactando con «un partido machista» que no condena la violencia machista.

«Una declaración machista y homófoba a sabiendas no es un error, eso es otra cosa, porque en este país se asesina los machistas a mujeres. Y ustedes Están pactando con partido machista, que no condena la violencia machista y eso tiene consecuencias», ha advertido Sánchez

Publicidad

Bloque de pactos

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la abstención del PP si el PSOE gana las elecciones, y le ha pedido que haga lo mismo si el Partido Popular es el vencedor en las elecciones del 23 de julio.

«Le traigo un pacto para clarificar este asunto», ha proclamado Feijóo, que ha firmado en directo un documento con ese compromiso de facilitar la investidura de Pedro Sánchez si es el ganador de los comicios. «¿Si las gano yo, la va a facilitar usted? Mire, señor Sánchez, yo lo dejo aquí», ha señalado, ofreciendo ese documento al candidato socialista.

Publicidad

El presidente de los 'populares' ha insistido en hacer ese pacto antes de las generales del 23 de julio, de forma que si pierde Pedro Sánchez no opte a la Presidencia del Gobierno.

«Pues hable con Vara», ha replicado Sánchez, que ha sacado además el nombre de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quién en sus primeras elecciones se hizo con la Presidencia a pesar de no ser el PP la fuerza ganadora gracias al pacto con Cs.

Feijóo ha afirmado que el «sanchismo es soberbia» y «no dejar hablar». «Sí, con Bildu y con Esquerra no. Conmigo sí. Mire, le hago una propuesta, hagamos este pacto», ha reiterado el jefe de la oposición.

Noticia Patrocinada

Sobre las pensiones

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a garantizar la revalorización de las pensiones conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), mientras que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha proclamado su objetivo de llenar la 'hucha' «que el PP vació».

En el único 'cara a cara' entre ambos candidatos de la campaña electoral para los comicios generales del próximo 23 de julio, celebrado por Atresmedia, ambos líderes han discutido en el bloque sobre economía sobre sus propuestas para las pensiones.

Publicidad

En el programa electoral, el PP recoge su compromiso a garantizar la revalorización de las pensiones, pero sin precisar si sería conforme al IPC. Hoy, el líder de los 'populares' ha confirmado su voluntad de que sea así para evitar pérdidas de poder adquisitivo. «El compromiso que tenemos como partido es revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC», ha asegurado Feijóo.

De su lado, el actual jefe del Ejecutivo ha presumido de haber recuperado y reconstruido durante esta legislatura el Pacto de Toledo con una reforma de las pensiones pactada con la Comisión Europea y con los agentes sociales --que recoge la revalorización conforme al IPC-- y le ha recordado al líder del PP que su formación «votó en contra».

Publicidad

«Lo que hemos hecho, señor Feijóo, ha sido reconstruir todo lo que ustedes destruyeron: la reforma laboral y el diálogo social, reconstruir el Pacto de Toledo y revalorizar las pensiones conforme al IPC», ha subrayado.

Para la próxima legislatura, el presidente ha prometido a blindar la revalorización de las pensiones conforme al IPC en la Constitución y a empezar a llenar la hucha de las pensiones que el PP vació. «Mi compromiso con los ciudadanos y, sobre todo, con los mayores es que vamos todos los años a nutrir con 5.000 millones de euros la hucha de las pensiones», ha afirmado.

Publicidad

Datos económicos

El jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la reeleción, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de los índices económicos bajo su mandato, reivindicando la creación de empleo, el control de la inflación y el crecimiento económico, poniendo de relieve normas como la reforma laboral, mientras que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha acusado de «faltar el respeto».

Así han comenzado el único 'cara a cara' entre ambos candidatos de la campaña electoral para los comicios generales del próximo 23 de julio, celebrado por Atresmedia, aprovechando el bloque sobre economía, que los dos dirigentes han centrado en el empleo y el PIB.

En este primer bloque Sánchez ha querido hacer un balance económico de la Legislatura, basado en el empleo, el crecimiento económico y la inflación. En esta primera intervención ha destacado que la economía española va en la buena dirección. «No podemos dar volantazos, porque Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto, les echarán un frenazo», ha comenzado el candidato socialista.

En lo relativo al trabajo, Sánchez ha ensalzado los casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, dos millones más hace cinco años, en un contexto adverso derivado de la guerra en Ucrania, ha presumido Sánchez. Además, ha recordado su promesa electoral para, en la próxima legislatura, alcanzar una tasa de paro estructural del 8% y fijar el SMI en el 60% del sueldo promedio en el Estatuto de los Trabajadores.

Publicidad

Sin embargo, Feijóo ha replicado los datos asegurando que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido uno de los presidentes de la democracia que menos empleo ha creado, sólo por delante de José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, el líder del PP también ha recriminado a Sánchez la poca estabilidad de la política del Ejecutivo, tras haber nombrado a «más de 40 ministros» a lo largo de la Legislatura. En lo que se refiere a la política económica, este ha llegado a decir que con el actual Gobierno tiene influencias del Partido Comunista, de Unidas Podemos, del partido «sanchista» y ya, por último, del PSOE.

Al hilo de esto, el líder del PP ha señalado que en el entorno de 430.000 personas figuran en las estadísticas como fijos-discontinuos, lo que a juicio de Feijóo «maquilla» los datos de paro, En este sentido, se ha comprometido, de llegar al Gobierno, a decirle a la ciudadanía «cuántas personas están buscando empleo y figuran como ocupadas».

En la segunda pata del balance, Sánchez ha hecho hincapié de los datos de Producto Interior Bruto (PIB), destacando que en la actualidad España es la principal economía de la Unión Europea en términos de crecimiento.

Publicidad

Por su parte, Feijóo ha replicado a Sánchez mostrando un gráfico echándole a cara que el crecimiento del PIB es de los más bajos de los países de la Unión Europea. Además, ha recogido la advertencia del jefe del Ejecutivo de no dar volantazos, acusándole de no tener una única política económica dentro del Gobierno.

Asimismo, el líder 'popular' ha reprochado a Sánchez el precio de las hipotecas (300 euros más al mes) y los alquileres, además del incremento del coste de los alimentos hasta un 30%. También ha reprochado Feijóo una subida de hasta 42 impuestos en los últimos cinco años.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha dicho que el paradigma económico que sigue el presidente del Gobierno es el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, para Feijóo se ha pasado de la antigua «Champions League» económica de Zapatero a la economía «como una moto» de Sánchez.

Ya por último, en lo que se refiere a la inflación, también ha habido división de opiniones en cuanto a la valoración a lo largo de estos años.

Para Pedro Sánchez, España ha sido uno de los países que mejor ha gestionado la inflación, tras haber registrado una inflación interanual el pasado mes de mayo del 1,9%, por debajo del 2% de objetivo de referencia que marca el Banco Central Europeo (BCE).

Publicidad

En contraposición, Alberto Núñez Feijóo ha recordado que la inflación subyacente, que excluye a energéticos y alimentos no elaborados, se sitúa en un nivel «persistente» del 6%.

Otra de las claves del debate económica ha girado en torno a la deuda pública. El líder del PP ha enfatizado en que con Sánchez España se ha convertido en el país de la UE que más ha incrementado su deuda pública, un 16% frente a un promedio del 8%. En términos absolutos, Feijóo ha dicho que la deuda ha aumentado en 200 millones de euros al día.

Aquí Sánchez se ha defendido recordando que bajo el mandato de Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia la deuda pública se «triplicó» en la región, mientras que el líder del PP ha replicado asegurando presumiendo de haber sido el presidente autonómico que menos incrementó su deuda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad