Pirotecnia Ferrández: tres décadas encendiendo la magia de la Palmera Imperial en la Nit de l'Albà
La empresa, responsable del espectáculo desde 1989, vaticina una edición histórica con 2,7 toneladas de pólvora y 86.000 cohetes
Ismael Martinez
Elche
Miércoles, 13 de agosto 2025, 07:24
Este 13 de agosto, Elche vivirá su tradicional Nit de l'Albà, un espectáculo pirotécnico que este año alcanzará cifras históricas: 2,7 toneladas de pólvora y cerca de 86.000 cohetes, la mayor cantidad lanzada en la ciudad. La cita contará con 23 puntos de disparo repartidos por distintos lugares del municipio y arrancará a las 23:15 horas, prolongándose hasta las 23:55, cuando, al son del Gloria Patri y tras unos minutos de espera para dar tiempo a despejar la humareda del horizonte, la noche se convertirá en día con el lanzamiento de la esperada Palmera de la Virgen.
Publicidad
Desde 1989 (con la única excepción de 2011 y 2012) la Pirotecnia Ferrández ha sido la responsable de hacer brillar el cielo ilicitano en esta noche mágica. En esta edición se dispararán 312 palmeras, 5.199 docenas de cohetes (más de 62.000 unidades), 1.080 cohetones imperiales para dar forma a la Palmera de la Virgen, además de carcasas, silbatos, efectos especiales y palmeras de color.
«La Palmera llevará más de mil cohetones imperiales, con efecto blanco perla y lagrimeo. Esperamos que alcance los 300 metros de altura y 500 de diámetro. Es un artefacto único, con mucha potencia», anticiparon en el acto de presentación.
En una entrevista concedida a TodoAlicante, la familia Ferrández ha asegurado que su vinculación con esta tradición comenzó cuando la empresa ilicitana que realizaba la Nit de l'Albà anunció su cierre. «Contactaron con mi abuelo y sus hermanos. Les convenció la idea y aceptaron el reto, que mantenemos hasta hoy», ha explicado Kino Ferrández.
Asumir la responsabilidad de encender la Palmera Imperial es «tan intenso como la ilusión que sentimos». Este año, además, habrá un componente emocional especial: «Será la primera Nit sin Tomás 'Marlonda', encargado de encender la Palmera durante 40 años. Esta edición va dedicada a él y a su gran trabajo».
Publicidad
La preparación arranca mucho antes del disparo. Tras fabricar el cohetón especial con una fórmula secreta familiar, se instala en la Basílica de Santa María sobre una estructura diseñada exclusivamente para este lanzamiento, buscando el ángulo perfecto para que se abra con toda su belleza. Además, una semana antes, varios equipos trabajan en el montaje de las 312 palmeras que se dispararán desde las terrazas, hasta culminar en la gran tronà final, en la que participan 40 trabajadores.
Kino, uno de los trabajadores de esta pirotecnia familiar, explica que esos instantes previos antes del lanzamiento son pura adrenalina. «Los cinco minutos antes son eternos. Miras el reloj veinte veces. Es una de las mejores sensaciones, porque sabes que te toca ya: la Nit de l'Albà empieza».
Publicidad
A quien nunca la haya visto, lanzan una invitación directa: «Tienes que vivirlo. No es un espectáculo que puedas ver en cualquier lado. Te mantiene conectado desde el primer cohete hasta el último de la Palmera de la Virgen. Si tienes oportunidad, ven. No te arrepentirás».
Cuando por fin la palmera ilumina el cielo, el deseo se convierte en orgullo. «Más que pedir algo, es sentir que todo el trabajo de casi un año ha salido como esperábamos. Ver que durante 45 minutos la ciudad de Elche ha estado iluminada y acompañada de la gran tronà hace que el conjunto de emociones sea un momento único».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión