La paralización del Ayuntamiento de Elche se agrava: quinto día de colapso informático tras el ciberataque
La incertidumbre se extiende entre los 2.400 trabajadores municipales mientras el grueso de la atención ciudadana sigue bloqueada
Ismael Martinez
Elche
Viernes, 29 de agosto 2025, 07:26
El ciberataque que mantiene bloqueado al Ayuntamiento de Elche desde el lunes sigue condicionando la actividad diaria. Los empleados municipales continúan sin poder usar sus equipos a la espera de que se autorice el restablecimiento.
Publicidad
La incertidumbre se mantiene en el consistorio ilicitano tras el grave acto de piratería informática que ha dejado inoperativos los sistemas municipales. Desde hace días, los empleados no pueden utilizar sus ordenadores y la atención al ciudadano se limita a gestiones básicas de manera presencial.
Las incógnitas prevalecen. «No nos han dado luz verde todavía para encender los ordenadores por lo que pueda pasar. Nos han pedido que tengamos paciencia porque están trabajando los informáticos, pero de momento no sabemos nada más. Lo único que hacemos es esperar, sin poder avanzar en nuestro trabajo habitual, con expedientes y trámites que se acumulan encima de la mesa y con la sensación de que todo está paralizado hasta nuevo aviso», subrayan desde el colectivo de empleados municipales.
Lo que más preocupa, tanto al personal como a los ciudadanos en general, es desconocer el tiempo que se prolongará esta situación.
Las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) mantienen la atención presencial, aunque no se pueden realizar trámites administrativos. En este sentido, se ha explicado que, cuando se logre restablecer el sistema, el consistorio contactará con quienes tenían cita previa para facilitarles una nueva.
El teléfono de atención de las OMAC es el 010, en horario de 08:30 a 13:45 horas. Los plazos administrativos que estuviesen abiertos han quedado suspendidos hasta que se resuelva la situación.
Mientras tanto, este jueves volvió a celebrarse una reunión del Comité de Crisis del Esquema Nacional de Seguridad del Ayuntamiento ilicitano, sin avances notables. La Policía Nacional, en colaboración con la Europol, trabaja en la investigación del caso.
Publicidad
Los ciberdelincuentes que han bloqueado toda la red digital del consistorio solicitaron por escrito un rescate millonario, al que el gobierno local no tiene intención alguna de ceder. Las tareas para restablecer los equipos informáticos se presume ardua y se teme que la recuperación total pueda implicar varias semanas de trabajo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión