El Palacio de Altamira de Elche exhibirá cinco obras de López Mezquita prestadas por la Hispanic Society
Mazón dice que el acuerdo entre la Generalitat y la entidad americana marca «un antes y un después en la oferta cultural» valenciana
E.P.
Viernes, 1 de agosto 2025, 15:02
La Hispanic Society of America prestará al Consell cinco obras de José María López Mezquita que se exhibirán en el Palacio de Altamira de Elche. Así lo ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha puesto en valor el trabajo de su gobierno para «corregir el déficit cultural que la provincia de Alicante ha padecido durante las dos legislaturas del anterior Consell». «Y la futura exhibición de las cinco obras de López Mezquita de la Hispanic Society es buen ejemplo de ello», ha aseverado.
Publicidad
Esta cesión se produce tras la firma del convenio entre la entidad cultural americana y la administración valenciana para que la Comunitat Valenciana sea la sede en Europa de la Hispanic Society, lo que permitirá albergar también en el Palacio de las Comunicaciones de Valencia piezas de Joaquín Sorolla.
López Mezquita pintó cinco escenas ilicitanas: dos de los lienzos muestran palmerales, el tercero la Procesión del Domingo de Ramos, el cuarto una visita del Palacio de Altamira, tal y como era en el primer tercio del siglo XX, y el quinto, un molino que se levantaba junto al palacio.
Mazón ha señalado que «serán estas las obras que volverán a la tierra que las ha inspirado y donde nacieron gracias al acuerdo alcanzado entre la Generalitat y la Hispanic Society, que marcará un antes y un después en la oferta cultural de la Comunitat Valenciana».
Gran exponente de la pintura española del siglo XX
López Mezquita fue el continuador de la obra que la Hispanic Society le encargó a Sorolla y está considerado «uno de los más grandes exponentes de la pintura española del siglo XX», recalca la Generalitat. A principios del siglo pasado se instaló en Elche, donde construyó una gran casa-estudio en el Huerto del Murciano y que hoy conocemos como la Casa Mezquita.
Publicidad
Asimismo, el 'president' ha trasladado que desde el Consell se es «consciente» de que «es mucho lo que queda por hacer en la recuperación y revitalización del patrimonio histórico de nuestro territorio y, en especial, de la ciudad de Elche». Por ello, ha destacado que «los Presupuestos de la Generalitat para 2025 nos están permitiendo poner en marcha un Plan Integral de Restauración del Patrimonio de la Comunitat Valenciana al que destinamos alrededor de 8,5 millones de euros».
Compromiso para que la Dama pueda volver a casa
«Seguimos desarrollando, entre otras iniciativas, el proyecto para instalar en Elche la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat y en la digitalización del impresionante archivo histórico del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela», ha dicho Mazón, quien también ha reiterado el compromiso del Consell para que la Dama de Elche «pueda volver a su casa».
Publicidad
El jefe del Consell ha asistido a la reapertura del Palacio de Altamira acompañado por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz. Allí ha destacado que el edificio «vuelve a abrir sus puertas como es debido y Elche se merece, con una exposición de obras del artista alicantino más universal, Eusebio Sempere».
La muestra, diseñada específicamente para este museo, se exhibe bajo el título 'Geometrías del tiempo y arabescos' y tiene su origen en la exposición 'Sempere: De puño y letra' organizada en 2015 por la Fundación Mediterráneo.
Publicidad
Basílica y muralla
A preguntas de los medios sobre la Basílica de Santa María, Pablo Ruz ha incidido en la «complejidad» por su titularidad. «Que la Basílica necesita una intervención es un hecho indiscutible. Yo no quiero ser victimista, pero he remitido ya seis cartas al ministro (Óscar) Puente para intentar acceder a ese 2,5% cultural que el Ministerio, como bien sabéis, consigna para edificios de relevancia patrimonial como el nuestro», ha apostillado.
«Hasta que el Ministerio no nos diga cuánto va a poner --ha proseguido--, las demás Administraciones entenderéis que yo creo que también hay que hablar del Ministerio, que tiene unas responsabilidades, que es un antiguo monumento nacional actualmente digno».
Publicidad
Lo mismo ha ocurrido, ha continuado el primer edil, con el proyecto de la Muralla Islámica, sobre la que está consignado y hay un proyecto pagado. «El proyecto inicial se pagó por parte del Consell, en aquel momento vino el vicepresidente Barrera a explicarlo, y en la actualidad prosiguen los trabajos, que es verdad que se van a dilatar más en el tiempo, por parte del gabinete del despacho, como bien sabéis, adjudicatario, para seguir con los procedimientos previos. Pero sigue todo adelante, no hay ningún problema».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión