Elche activa el protocolo de actuación por ola de calor para las personas sin hogar
Las entidades distribuirán agua y algunos espacios municipales permanecerán abiertos hasta las 19 horas con el aire acondicionado funcionando
El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha el protocolo de actuación para la ola de calor que atiende a las personas sin hogar.
Publicidad
Debido al calor extremo con temperaturas máximas de entre 41 y 45 grados y mínimas rondando los 24, este jueves se ha reunido la Comisión Técnica de Personas sin Hogar atendiendo al protocolo de actuación que las alertas meteorológicas contemplan.
En esta reunión se han acordado medidas de emergencia para reducir los efectos de la ola de calor durante el jueves y el viernes en este colectivo caracterizado por su extrema vulnerabilidad frente a condiciones meteorológicas adversas.
De hecho, una de las entidades que más atención presta a estas personas de manera habitual, Cáritas, ha aplicado el horario de las duchas en sus centros. Además de tomar otras medidas como aprovisionar de agua fría a las personas sin hogar y acomodar zonas con aire acondicionado dentro de los centros de acogida.
Noticia Relacionada
Cómo sobrevivir a la ola de calor que afecta a toda la provincia
Desde la fundación Conciénciate, sus voluntarios dotarán a las personas sin hogar que pasen la ola de calor en la calle de agua fría y fruta fresca. Un reparto que empezará a partir de las 16 horas en las calles del municipio.
Publicidad
Por su parte, Cruz Roja ha activado la CEDIME de Elche de manera extraordinaria, desde el jueves de 10 horas a 18 y el viernes de 10 a 15. En la sede de esta entidad se ofrecerá agua fría y barritas energéticas a esta población especialmente vulnerable a las alertas meteorológicas.
Además, la concejalía de Acción Social y Mujer dispondrá de zonas habilitadas con aire acondicionado en los centros sociales Poeta Miguel Hernández, Carrús y Altabix de manera ininterrumpida desde las 8:00h hasta las 19:00h, donde las personas sin hogar puedan guarecerse. También se les facilitará botellas de agua.
Publicidad
Las temperaturas en Elche han alcanzado durante la jornada del jueves los 39 grados, aunque las mínimas bajarán a los 24 durante la noche. En cambio, el viernes las temperaturas se suavizarán aunque también podrían alcanzar los 33 grados durante la mañana. Durante el fin de semana las temperaturas permanecerán estables y con cielos despejados en la localidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión