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Los alumnos de Odontología atendiendo a miembros de la comunidad. TA

Voluntariado en Senegal para un grupo de alumnos y profesores del CEU

El equipo universitario trabaja con escuelas y centros del país para identificar necesidades reales y establecer futuras líneas de cooperación

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 7 de julio 2025, 17:27

Quince voluntarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) entre docentes y estudiantes se han desplazado hasta Senegal para dar continuidad a un programa de voluntariado en centros educativos y sanitarios. El equipo se ha desplazado hasta la región de Bignona, al sur del país africano, para identificar necesidades reales y establecer futuras líneas de cooperación.

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Los voluntarios pertenecen a las áreas de Fisioterapia, Magisterio, Enfermería, Odontología, Comunicación Audiovisual y Veterinaria. Todos ellos participan en talleres de promoción de la salud e higiene bucodental, además de trabajar con niños y familias en contextos donde los recursos son limitados.

«Reconocer el terreno, las necesidades, las posibilidades de colaboración y los agentes locales con los que construir un futuro de cooperación mutua. La región de Bignona, situada al sur de Senegal, se convierte en el punto de partida de una iniciativa que busca no solo aportar ayuda, sino entender el contexto, sus retos y sus potencialidades», según asegura el promotor de la iniciativa, el profesor Jesús de la Llave que puso en marcha este programa hace una década.

El equipo del CEU ha estado integrado por 15 personas voluntarias. TA

Para el profesor Gonzalo Lizán, médico y docente del Grado en Fisioterapia, el viaje representa una oportunidad de acercar la universidad a la realidad de otras comunidades: «No se trata de llegar con soluciones, sino de conocer, escuchar y ver de qué forma podemos colaborar desde lo que sabemos hacer».

Desde el área educativa, Charo Vila —profesora del Grado en Magisterio— destaca la posibilidad de aprender de otras formas de enseñar: «Vamos con propuestas, pero también con la intención de observar cómo trabajan allí, qué necesitan, cómo podemos sumar sin imponer». Por su parte, Miguel Ángel Torres, docente de Odontología, remarca el valor de lo esencial: «Una revisión, una limpieza dental o una simple explicación sobre higiene pueden marcar una diferencia real».

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La profesora Nancy Vicente, docente del Grado en Enfermería y con experiencia profesional en instituciones penitenciarias, destaca cómo esta realidad profesional le ha dado una visión de los cuidados centrada en la dignidad, la empatía y la adaptación a contextos complejos. «Participar en este proyecto es una forma de seguir poniendo esa experiencia al servicio de quienes más lo necesitan, en un entorno nuevo, pero con desafíos similares», explica.

Como enfermera y profesora universitaria, considera que este tipo de iniciativas permiten devolver a la sociedad parte de lo recibido y hacerlo «en un contexto tan enriquecedor como el africano» representa, en sus palabras, «una oportunidad única de crecimiento personal y profesional».

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Formación previa

Judit García y Javier Muntó, estudiantes de tercer curso del Grado en Odontología, formarán parte del equipo como voluntarios. Ambos han recibido formación específica antes del viaje y han participado activamente en la preparación del material educativo y sanitario.

La expedición lleva consigo instrumental clínico básico, kits de higiene, material didáctico y recursos formativos elaborados por el propio equipo

«Para mí es una oportunidad de poner en práctica lo que hemos aprendido, pero sobre todo de aportar algo útil en un contexto muy diferente», explica Judit, que ya ha colaborado en clínicas sociales. Javier destaca el sentido humano de la experiencia: «No vamos solo a hacer trabajo clínico, también vamos a estar con las personas, a compartir tiempo, a aprender de ellas».

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Los dos estudiantes participan en actividades clínicas y de prevención, acompañan a los docentes en las visitas y ayudan a documentar el trabajo realizado para evaluar el impacto del proyecto.

La expedición lleva consigo instrumental clínico básico, kits de higiene, material didáctico y recursos formativos elaborados por el propio equipo. La Fundación Mainel y el Hospital Universitario del Vinalopó colabora con la iniciativa en aspectos logísticos con la aportación de material sanitario.

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