Novedades en la Selectividad para alumnos con discapacidad y problemas de aprendizaje
Para los casos justificados, se podrán pedir adaptaciones de formato del examen, así como de tiempo y espacio
Los alumnos con discapacidad y problemas de aprendizaje en Alicante y el resto de la Comunitat podrán solicitar cambios en las pruebas de Selectividad para adaptarlas a sus necesidades específicas. Así queda reflejado este viernes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV), con cambios que afectarán tanto a la Prueba de acceso a la Universidad (PAU) como a la dirigida a personas mayores (PAM).
Publicidad
Las adaptaciones están pensadas para alumnado con discapacidad auditiva, visual, motriz u orgánica; alumnado con trastorno de conducta y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA); alumnado con trastorno de conducta y mental; alumnos que tengan dificultades específicas de aprendizaje; alumnado con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH); y alumnos con Trastorno de la Comunicación, el Lenguaje y el habla.
Noticia relacionada
Así serán los exámenes de Selectividad de este curso 2024/2025
Las personas que acrediten necesidades específicas de apoyo educativo pueden solicitar adaptaciones en tiempos (hasta un 25% y excepcionalmente, en casos debidamente justificados podrá solicitar hasta un 50 %) y en espacios (por ejemplo, ubicarse en primeras filas, lejos de sonidos y otras distracciones).
Asimismo, se pueden solicitar adaptaciones en el formato de la prueba, como es el texto con fuente de letra más accesible, prueba en Braille o lectura en voz alta de los enunciados.
A nivel de formato, se podrán pedir cambios en el texto --con fuente de letra más accesible--, prueba en Braille o lectura en voz alta de los enunciados
En cuanto a los recursos técnicos y materiales, el alumnado con necesidades especiales podrá solicitar mobiliario adaptado, plantilla de papel pautado, productos de apoyo y dispositivos tecnológicos para el acceso a la información, a la comunicación, a la movilidad y a la autonomía personal, entre otros.
Intérprete de lengua de signos
Además, en caso de necesitar ayuda, se podrá contar con una persona de apoyo, un intérprete de lengua de signos y atención más personalizada por parte de las personas examinadoras durante el examen y en el momento en que este se entrega.
Publicidad
Igualmente, se continúa con la medida aprobada el curso pasado para los criterios de evaluación del alumnado con dislexia, de modo que no penalizan las faltas en asignaturas no lingüísticas y se reduce la penalización por faltas de ortografía en áreas lingüísticas.
Los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos pueden presentar las solicitudes para estas adaptaciones en el centro educativo del 8 de enero a 7 de febrero. Por su parte, el alumnado mayor de 25, 40 y 45 años que se presenta a las PAM puede presentar las solicitudes en la universidad correspondiente del 8 de enero al 21 de febrero de 2025.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión