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La educación financiera es una de las principales asignaturas pendientes para los alumnos de secundaria de Alicante. Así lo consideran los artífices de esta formación, los docentes de economía, que consideran necesario que se dé un impulso a la formación tanto de finanzas, emprendimiento y económica en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
«Constantes cambios en los sistemas de pago, diferencias entre una tarjeta de crédito y débito, cómo pedir un préstamos hipotecario o hacer un presupuesto… Son cuestiones con las que los alumnos van a tener que lidiar en su vida diaria y para la que necesitan formación». Son palabras de la presidenta l'Associació de Professors d'Administració, Comerç i Economia del País Valencià (APACEPV), Inma Cardona, colectivo que pide cambios en la oferta formativa de ESO.
Las materias relacionadas con economía tienen un valor optativo durante los primeros tres cursos de la ESO, y al llegar al último año de esta etapa, solo las cursan de manera obligatoria los alumnos que optan por la Modalidad de humanidades y Ciencias Sociales en bachillerato.
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La presidenta de APACEPV centra sus críticas en el hecho de que las materias optativas de la ESO del ámbito de la economía y el emprendimiento no sean de oferta obligatoria en todos los centros de la Comunitat, algo para lo que pide un cambio de rumbo. En ese sentido, Cardona considera que la obligatoriedad en la oferta de estas materias las pondría «en igualdad de condiciones que el resto de optativas, y así garantizaría a todo el alumnado la oportunidad de formarse en este campo en su escolarización obligatoria».
De acuerdo a la experiencia en el centro donde ejerce su labor docente la presidenta de APACEPV, apenas una quinta parte de los alumnos participa en los talleres de economía durante los primeros cursos de ESO, a pesar de que los conocimientos que se dan en los mismos serán «básicos para el desempeño de su vida diaria».
Las demandas de este colectivo en materia curricular también van en la línea de incorporar una materia optativa en 1º de ESO similar a 'Economía Social y Sostenible' ofrecida en 2º ESO, con la que «fomentar la formación de una ciudadanía crítica y responsable desde un punto de vista social»; así como incorporar una asignatura optativa en 4º de ESO llamada 'Educación financiera y consumo responsable', que «complemente la formación financiera del alumnado y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».
Para Cardona, el carácter transversal de estos conocimientos se puede constatar en el hecho de que en muchas titulaciones universitarias de la rama tecnológica --como las ingenierías-- se incluyen asignaturas relacionadas con el mundo de la empresa y el emprendimiento. Conceptos que muchos de los futuros ingenieros pueden no haber visto durante la etapa secundaria en caso de que su centro no los hubiera incluido en la oferta formativa.
Para APACEPV , «la educación financiera y económica del alumnado español es mejorable en comparación con los países de nuestro entorno, como ha sido puesto de relieve varias veces por organismos nacionales e internacionales», algo que según estos docentes, puede redundar en una mayor vulnerabilidad frente a estafas o fraudes.
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